La segunda fase de la reforma de la calle Milicias se redactará durante el verano
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra se ha comprometido con los vecinos de la calle Milicias a que el Ayuntamiento redactará el proyecto de la segunda fase de reforma de la calle durante el presente verano, de modo que las obras se puedan licitar en septiembre.
Gamarra recibió en la tarde del martes a un grupo de vecinos de esta calle, en representación de las comunidades que viven en un tramo de la misma, que reclaman que se reforme, igual que se está ejecutando en estos momentos en otros tramos. En el encuentro también participó el concejal de Vías Urbanas, Francisco Iglesias.
Así, explicó el Ayuntamiento en un comunicado, la remodelación entre las calles Marqués de la Ensenada y Albia de Castro seguirá las mismas directrices de la actuación que en estos momentos se ejecuta en la zona de la calle Milicias más próxima a Colón.
El Ayuntamiento recordó que Cuca Gamarra ya mantuvo un primer contacto con estos vecinos «y encargué la redacción del proyecto para el tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro, de modo que se pueda trabajar a lo largo de estos meses de verano y en septiembre se licite», afirmó la alcaldesa.
En el encuentro celebrado ayer en el Ayuntamiento, se expusieron las premisas incluidas en el anteproyecto aunque siempre sobre la base «de que serán los vecinos los que determinen los detalles de la actuación que desean para su calle, como en todas las intervenciones con este carácter que tanto repercuten en el día a día de cada barrio», añadió la regidora logroñesa tras la reunión.
«Hemos comenzado por el tramo más cercano a la Avenida de Colón y a continuación abordaremos el siguiente, una zona que es un poco más compleja y que requiere de una inversión mayor», detalló la alcaldesa.
180.000 euros para la fase II
Así, la primera fase tiene un presupuesto de 78.485 euros, y la estimación para la segunda es de cerca de 180.000 euros.
«El proyecto, en principio, seguirá el modelo de la primera fase, buscando ganar espacio y confort para los peatones, ganando en sostenibilidad y por tanto en calidad de vida», especificó el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La idea es mantener la circulación rodada en un carril de sentido único hacia la calle Albia de Castro, así como la ampliación de las aceras y la reducción del espacio para el estacionamiento de vehículos en una sola banda.
Se actuará también en el encuentro de la calle con la Plaza de las Chiribitas, donde se asegurarán los pasos de peatones que existen en las inmediaciones.
Asimismo, está previsto dotar a la zona de mobiliario urbano y arbolado, de lo que carece en estos momentos, y se mejorará todo el sistema de iluminación, y todas las redes de servicios, ya muy obsoletas, serán también sustituidas.
Más vida para el mercado
Tras su encuentro con la representación vecinal, la alcaldesa hizo referencia a la importancia que la remodelación de este tramo de la calle tendrá para impulsar la recuperación del Mercado Milicias, que en los últimos años ha perdido parte de la actividad que tradicionalmente había tenido.
Con el tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro se completará la transformación de una calle muy céntrica y muy transitada entre el Paseo de las Cien Tiendas y el Centro Deportivo Lobete.
El PR pide que su remodelación inmediata
Por su parte, el concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, solicitó la remodelación «inmediata» de la calle Milicias en el tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro. En una rueda de prensa, en la que compareció junto a vecinos de la calle Milicias, el edil regionalista incidió en que «estas personas representan a unos 400 vecinos de las comunidades de vecinos del tramo de calle Milicias ubicado entre las calles Marqués de la Ensenada y Albia de Castro y el mercado Milicias».
Según sus palabras, «la semana pasada, la alcaldesa Cuca Gamarra visitó las obras de reforma de parte de la calle Milicias, la que se encuentra entre Marqués de la Ensenada y Avenida de Colón, adjudicadas a la UTE Estrena Logroño por un importe de 78.485,85 euros y con un plazo de ejecución de tres meses».
Sin embargo, dijo, «los vecinos del tramo de la calle Milicias que va de Marqués de la Ensenada a Albia de Castro han recibido como un jarro de agua fría el hecho de que sólo se vaya a ejecutar un tramo de la calle y no se prevé la continuidad de dichas obras en el tramo de calle que afecta a sus comunidades».
A juicio del regionalista, «los vecinos han visto cómo las mejoras se suceden a su alrededor en Lobete, Marqués de la Ensenada, Jorge Vigón, Duquesa de la Victoria, etc., pero ellos se siguen quedando olvidados a pesar de la imperiosa necesidad de remodelación que afecta a todo el tramo de su calle».






