El machismo, el malo de la película
La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, con la colaboración del Gobierno riojano, ha convocado la segunda edición del concurso regional de cortometrajes ‘Corta con la Violencia. Únete a nuestra red’, dirigido a alumnos de Educación Secundaria. El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y las presidentas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute; y de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (Afammer), María Cruz Ruiz, han presentado el concurso en el colegio Rey Pastor de Logroño.
Escobar ha resaltado la importancia de transmitir a los jóvenes valores de igualdad para prevenir el machismo y la violencia de género, un problema que, «lejos de remitir, viven un repunte en este segmento de edad». Ha incidido en que los especialistas alertan de ello y «lamentablemente», las instituciones que trabajan contra la violencia de género lo ven cada día porque «muchos jóvenes creen que los celos y el control sobre la pareja son una muestra de amor».
También ha recordado que el Gobierno de La Rioja cuenta con una Comisión de Violencia entre Jóvenes, que ha impulsado la elaboración de un protocolo de actuación antes casos de violencia de género en los centros educativos; y dispone del programa Relaciones Positivas, que comenzó a implementarse en tercero de Secundaria en el curso 2015-2016 y que en el de 2017-2018 llegará a más de 3.000 escolares.
El consejero considera «esencial» apoyar iniciativas que, como este concurso, buscan acceder a la población juvenil para «introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, basados en el respeto y la autonomía».
Escobar opina que el formato de cortometraje les permite difundir las obras en redes sociales para ampliar el efecto de prevención y sensibilización de las mismas.






