«Este es el mejor momento de mi carrera»
Bárbara Moreno/ Logroño
Diego Urdiales nació hace 43 años en Arnedo, y como él dice, desde los 10 ha querido ser torero, y confiesa que desde hace 25 años ‘llevo pensando en el toreo todos los días de mi vida’, y cada día ha estado luchando porque así sea. A pesar de que este año ha tenido solo tres corridas, en Bilbao levantó pasiones, todos los cronistas taurinos se volcaron con su toreo y pidieron, por derecho, poder verle en todas las plazas que se pueda. Y es que Urdiales mostró un día más un toreo puro, clásico, lleno de verdad y sentimiento que estremeció al mundo taurino. Lo que él denomina personalidad, y los demás llamamos magia. La próxima cita la tiene este viernes 21 en Logroño, donde es consciente de que sus paisanos le esperan con plena confianza, pero también con ansia.
¿En qué momento estamos Maestro, podría ser el mejor de su carrera?
Indudablemente este es el mejor momento de mi carrera, porque considero que el objetivo que siempre he tenido, que es el de torear cada día mejor, lo estoy consiguiendo.
¿Cree como muchos críticos taurinos que con Bilbao ha dado un golpe en la mesa y se ha hecho justicia?
Hombre, justicia no sé si es, pero sí que he apostado muy fuerte este año por las decisiones que he tomado y el tiempo me ha dado la razón.
¿Por qué le quitaron de las ferias, por qué no hubo contratos?
Todos sabemos los intereses que hay en el toreo, el quedarme fuera de San Isidro por ejemplo fue una decisión personal, porque consideré que el trato que se me daba no estaba a la altura, y creo que mi calidad como torero y la trayectoria merece un respeto y tengo que hacerlo yo el primero, ¿no?
Tras Bilbao le han llamado ya de más plazas para torear, como Zaragoza, ¿pero ha cerrado más contratos?
La verdad que sí, me están llamando para el año que viene. Por ejemplo de plazas francesas muy importantes que están interesadas y tengo cerradas dos tardes en San Isidro de 2019.
¿Y algún empresario le ha llamado para decirle que se había equivocado?
Es evidente que la empresa de Madrid ha rectificado, en el pasado San Isidro no toree, voy a estar en la feria de otoño y me han llamado para San Isidro, y es evidente que se sienten culpables de cómo fue el trato, y rectificar es de sabios y así lo han considerado, ¿no?
La de Bilbao fue una de las mejores faenas de los últimos años pero, ¿cómo se sintió?
Yo he dicho siempre que Bilbao es una plaza en la que me siento muy bien, con un público muy serio y exigente pero a la vez con una sensibilidad muy especial. Para mi es el escenario perfecto para poder torear. Así llevo 10 temporadas desde que debuté en el 2008, y obtuve mi primer triunfo y una de las faenas de la feria y hasta ahora he abierto tres puertas grandes, y he triunfado muchas tardes, y hombre, hablar de la mejor faena… no sé, sí es una de las mejores, pero me quedo con que todas son diferentes.
¿Qué reunió Diego Urdiales en tan pocos minutos para ofrecer esa tarde mágica, como lo describieron muchos cronistas taurinos?
Hablar de uno mismo es complicado, ¿no? (ríe) Pero yo creo que hay algo que transmito a la gente que llega de una manera especial, una emoción que llega por una forma de interpretar creo que diferente y que es la que he buscado y creo que es una de las cualidades fundamentales que debe de tener un torero: la personalidad.
Sinfonía de Urdiales, decían en Tendido Cero tras Bilbao, ¿se lee las crónicas?
Leer todo es complicado, pero con el paso de los días me llegan las informaciones, porque la familia y amigos leen con emoción y me las van pasando.
Después de lo acontecido, llega a la feria de Logroño casi como fichaje estrella, ¿qué quiere encontrar, y qué cree que se va a encontrar en La Ribera?
Pues una tarde de máxima responsabilidad, con una máxima figura del toreo, como es El Juli, en un mano a mano en el día grande de San Mateo, mi tierra, mi gente… pues une muchos ingredientes para que sea una tarde de muchas emociones, ojalá que los toros ayuden. Logroño ha sido una plaza en la que también he tenido suerte, han embestido los toros y ojalá continúe la racha porque he vivido faenas muy importantes y tardes maravillosas y ojalá sea una tarde en la que podamos vivir y disfrutar del toreo y que la gente salga emocionada.
Pero sabe que en Logroño le están esperando con muchas ganas, ¿verdad?
Si, soy consciente de que Logroño me está esperando este año con más ganas, es la siguiente faena a la de Bilbao, y mucha gente de la tierra quiere verme. Espero triunfar y poder emocionar, y por eso sé que es una tarde de máxima responsabilidad, porque yo quiero corresponder.
¿Cómo ve esta feria y el cartel?
Es una feria interesante donde hay toreros distintos y en buen momento, y ganaderías también importantes y en buen momento y ojalá que ayuden los toros y que se pueda vivir una bonita feria porque es importante para todos los riojanos.
Torea el día 21 pero, ¿estará por la plaza más días?
Quizás el día anterior voy a la plaza, me gusta palpar el ambiente, por centrarme un poco en la plaza y por ver el toro. Los días anteriores estaré preparándome para esa tarde.
¿Y es de los que le gustan ver los toros antes de torearlos?
Lo cierto es que en la plaza no me gusta verlos el mismo día, ni voy a los sorteos, porque hay mucha gente. Pero sí que los veo en el campo, o para cuando los voy a torear me han mandado fotos.
¿Se siente profeta en su tierra?
Bueno, me siento querido, profeta no sé, es complicado, porque hay gente para todo, (ríe), pero sí que siento mucho cariño en las plazas de La Rioja, siempre hay partidarios y detractores, pero eso es lo bonito de la fiesta, ¿no? Para que estén entretenidos ellos, claro (ríe).
Como aficionado y taurino, ¿qué cree que hay que hacer para llenar las plazas?
Yo creo que hay que respetar la esencia del toreo y del torero. Toreros que están en buen momento o en momentos especiales y que son los que demanda la gente son los que deberían primar sobre los demás intereses, ¿no? Creo que es lo fundamental para ilusionar a la gente y para que no se aburran.
¿Cuál es su torero favorito?
No es que tenga toreros favoritos. Hay unos que me gustan más y respeto a todos. Pero hablando de los actuales, no cabe duda de que hay toreros como José Tomás que marcan un camino, que es un ejemplo total, y que todos deberíamos tomar como ejemplo.
¿Y su ganadería?
Lo cierto es que no tengo ganaderías favoritas. He podido matar a lo largo de mi vida ganaderías de prácticamente todos los encastes, como pueden ser Albaserrada, Santa Coloma, Domecq, Nuñez, Atanasio… y he podido disfrutar con todos ellos, y todos tienen su personalidad, sus matices, y un torero como profesional que es, tiene la obligación de conocerlas y de imprimir tu toreo a ese tipo de embestidas.
¿Y por qué los que le conocemos queremos un binomio Urdiales-victorinos?
Son las circunstancias de la vida las que muchas veces marcan, y los humanos somos muy dados a dejarnos llevar por eso sin llevar razón, ¿no? (ríe). Tú misma me hablas de una tarde mágica en Bilbao y no eran victorinos. Tres puertas grandes han sido con encaste Nuñez, mi primer triunfo en Madrid fue con encaste Domecq. No cabe duda de que he toreado más de 35 corridas de victorinos, y que he triunfado muchas tardes, y he podido cuajar faenas muy importantes, pero precisamente me quedo con eso, con que he sido capaz de estar a la altura de diferentes encastes y de emocionar a la gente.
¿Y cuál es su público favorito, el del norte?
Hombre, (ríe), el del sur tampoco lo conozco mucho. Pero yo creo que cada persona nos caracterizamos por ser de distintas comunidades de España, pues en la plaza nos manifestamos igual, cada uno tiene su personalidad, y todos tienen cosas mejores y otros no tan buenas, pero he podido disfrutar de muchas de ellas. Pero si tengo que decidir en cuáles he tenido mejores sensaciones pues Logroño, Madrid, Francia, Bilbao… no me quedo con una. Sí que he de decir que Bilbao es una plaza muy especial, es la plaza perfecta, porque no tiene complejos de nada, es señorial, tiene personalidad, y sobre todo una cosa fundamental, que tienen mucha paciencia, saben esperar, me dejan hacer, cualquier detalle lo saben ver. Tienen una sensibilidad especial.
Gracias Maestro, por seguir dando tardes memorables, por ser un ejemplo de perseverancia, de lucha y de torero clásico que todo taurino anhela. Le esperamos en Logroño.. Y esperamos que ciertamente se haga justicia y se le pueda ver anunciado en muchas plazas en 2019.






