Se disparan los positivos en La Rioja con 459 nuevos casos y suma 11 fallecidos más
C.S. / Logroño
El número de nuevos casos de coronavirus se ha disparado en La Rioja en las últimas 24 horas, tras diagnosticarse 459 positivos mediante las pruebas PCR y los test rápidos, una cifra que es la más elevada desde que comenzó la pandemia.
Según ha precisado este jueves el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, en una rueda de prensa vía streaming, este incremento se debe al «cambio de criterio» en la contabilización de los casos por parte del Ministerio de Sanidad, al incluirse los positivos de test rápidos o de anticuerpos.
De esta manera, de los 459 nuevos positivos detectados, 377 corresponden a los resultados de este tipo de prueba rápida, de los que 374 son asintomáticos, que «no se contabilizan como casos activos», según Del Río. El resto, 82, se han diagnosticado mediante la prueba PCR.
El portavoz ha precisado que la mayor parte de los test rápidos se han realizado en 25 de las 32 residencias de ancianos que hay en La Rioja y se espera que a principios de la próxima semana se puedan completar las pruebas diagnósticas en todos los centros asistenciales de la región.
El número de fallecidos también ha aumentado en las últimas 24 horas, cuya cifra total se eleva a 257. Son once personas más las que han perdido la vida, siete de ellas hombres y cuatro mujeres. Diez de los fallecidos eran de edad avanzada, nueve presentaban factores de riesgo y siete eran residentes de los centros de la tercera edad. Solo una de las víctimas mortales era de mediana edad y no presentaba factores de riesgo.
Más curados que casos activos
El portavoz ha destacado que a día de hoy «hay más personas curadas que casos activos», un hecho que es «la primera vez que ocurre». Según los datos que ha facilitado, hay 1.631 activos en la región, cinco más que ayer, después de descontar los casos asintomáticos, fallecidos y curados a los confirmados; y 1.654 altas epidemiológicas acumuladas, de las que 69 se han registrado en las últimas 24 horas, 38 de ellas hospitalaria y 31 en atención primaria.
Hasta primera hora de la mañana de este jueves permanecían ingresadas en los centros hospitalarios de la región 286 personas con coronavirus, 17 menos que el día anterior, 15 de ellos estaban en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que mantiene ingresados a 20 pacientes.Precisamente, uno de los enfermos que ha recibido el alta de la UCI en este periodo es el paciente de Soria que fue traslado al hospital San Pedro.
La mayor parte de los ingresados se encuentran en el hospital San Pedro (187 y 20 en UCI), donde se han deshabilitado como planta COVID-19 dos controles (el 2 A y el 4 B). Actualmente están en funcionamiento para estos pacientes un control en la séptima planta, dos en la sexta, cuatro en la quinta, uno en la cuarta y otro en la tercera. Además se mantiene la capacidad de la UCI para coronavirus con 45 camas, además de la otra UCI para pacientes con otras patologías (10 plazas).
El resto de los pacientes con COVID-19 están ingresados en el Hospital de La Rioja (14), en la Fundación Hospital de Calahorra (21) y en el Hospital Viamed Los Manzanos (44). En el CRMF de Lardero permanecen 36 personas que, a pesar de haber recibido el alta hospitalaria, deben mantener el aislamiento hasta estar completamente curados.
En el día de ayer se realizaron 386 PCR negativas, 144 pruebas en el centro de diagnóstico móvil del CIBIR, otras 71 en el de Rioja Baja en Calahorra y 47 en el centro de diagnóstico itinerante de Arnedo.
También se registraron desde el 186 llamadas al teléfono 941298333 de Salud Responde, siete evaluaciones online a través del servicio habilitado en la web coronavirus.riojasalud.es
Donación de móviles y tablets
El hospital San Pedro ha recibido 40 móviles y 15 tablets donados por la Fundación Orange y el Ayuntamiento de Villamediana para facilitar la comunicación de los pacientes COVID-19 con sus familiares durante su ingreso hospitalario y ayudar así a hacer más llevadero su aislamiento, ha informado Del Río, quien ha precisado que será el personal de enfermería y los trabajadores sociales quienes coordinen la disponibilidad de estos dispositivos.
«El SERIS contribuye a ese esfuerzo de humanización en la atención sanitaria por parte de los profesionales sanitarios, más si cabe en una situación que acentúa la vulnerabilidad por el distanciamiento con el entorno cercano del paciente», ha afirmado el portavoz.
Además ha precisado que se ha aumentado el servicio de teleasistencia a 200 personas, una medida extraordinaria con la que se pretende «velar por el bienestar de las personas que no disponen de este servicio» y que viven solas, que no cuentan con ayuda y que pueden estar en aislamiento, bien por padecer coronavirus o por tener problemas de movilidad.






