Se buscan vendimiadores
Están aún recientes los ecos de la celebración patronal de San Bernabé, cuando comienzan ya los preparativos para las fiestas de San Mateo. Un total de veinte candidatos, de entre 55 y 19 años y de los que 12 son mujeres y 8 son hombres, optan a convertirse en los Vendimiadores de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo 2018.
Los veinte aspirantes se someterán, durante los próximos días, a un período de pruebas y formación, que ya se puso en marcha el pasado año y cuya formación vitivinícola se realizará en Bodegas Ontañón, según ha detallado el Ayuntamiento logroñés, que ha difundido los nombres de los candidatos y sus fotografías.
Entre las funciones de los representantes de los logroñeses durante San Mateo destaca que los vendimiadores participarán en los actos protocolarios más importantes y significativos de las fiestas, como el disparo del cohete, el desfile de carrozas, el pisado de la uva y ofrenda del mosto y la quema de la cuba.
Por ello, las pruebas con las que el jurado determinará quiénes están más preparados para ostentar el cargo incluirán un examen sobre conocimientos generales y culturales de La Rioja, en el que desde el año pasado figuran preguntas teóricas sobre Logroño y la vendimia.
Además, el día 28 se celebrará una cena en grupo para ver cómo se desenvuelven los candidatos y una entrevista personal, dado que, en el proceso de selección de los vendimiadores, se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano.
Por segundo año consecutivo, se ha desarrollado una campaña a través de redes sociales en la que los vendimiadores de los últimos tres años contaban su experiencia y animaban a los interesados a presentarse.
El próximo día 29 se conocerá el nombre de los vendimiadores 2018, según ha detallado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, quien agradeció a Bodegas Ontañón que ceda, por tercer año consecutivo, sus instalaciones para que los candidatos podrán profundizar en el mundo del vino.






