Se busca instituto que quiera jugar en el parque
Bárbara Moreno / Logroño
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha concluido este viernes su VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) que ha reunido en Logroño a 350 docentes e investigadores de España, Italia y Francia. El objetivo era buscar sinergias entre los profesores e investigadores de cara a la innovación en la docencia. Entre estos investigadores se encontraba el grupo DIMACE (Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales). Virginia Pascual, malagueña fincada en Toledo y profesora de Didáctica de la Biología y Geología de la UNIR, pertenece a este grupo y ha explicado este viernes a Noticias de La Rioja que están trabajando en un proyecto para llevar la ciencia a la calle porque, «la ciencia está en todos los sitios».
Con el título ‘Ciencia en tu parque’, quieren enseñar a alumnos y a toda la sociedad en general las matemáticas, física, química y biología que puede haber en un parque por ejemplo, pero de forma lúdica. Ahora están trabajando 6 personas, y se encuentran en la fase previa. Van a hacer un concurso en el que participen Institutos de Educación Secundaria (IES) de toda España para que los alumnos, ya sean de cuarto de la ESO, o de primero de Bachillerato, creen un proyecto con la ciencia que interviene en un parque cercano, lo expongan en un trabajo, y a su vez lo divulguen en el mismo parque con códigos QR para que la sociedad pueda conocerlo.
Pascual explica que en un parque interviene la ciencia en muchas más cosas de las que pensamos. Por ejemplo, la física y las matemáticas en un columpio, con la velocidad que se coge, o la altura a la que hay que ponerlo para que funcione, o la inclinación del tobogán para que deslice. La biología se ve en el tipo de árbol o planta que se pone en el parque, y por qué no otros, y la geología y hasta la química en el tipo de suelo natural o artificial que se pone.
«Se establecen sinergias constantemente, lo que queremos es que jueguen, que aprendan jugando, esa es la innovación en educación. Hay a muchos alumnos que no les gustan las ciencias o las matemáticas porque no les ven cercanía o no ven dónde se pueden aplicar», explica Pascual.
Diez IES ya participan.
El grupo de investigación ya cuenta con 10 institutos interesados, así como con sus profesores de ciencias y matemáticas comprometidos. Y buscan más interesados (se pueden dirigir a virginia.pascual@unir.net). El premio del concurso será un viaje. Pero en realidad, lo que quieren conseguir con este proyecto, además de publicar sus conclusiones en revistas científicas, es ir mas allá, que no se quede en el ámbito académico. Quieren trasladar a profesores y alumnos que se puede estudiar investigando, con una metodología de indagación. Y a la sociedad, (vecinos del barrio), también quieren explicarles que hay ciencia en lugares cercanos del día a día.
Se harán cursos de formación desde UNIR tanto a profesores como alumnos, «el proyecto será secuenciado y guiado en todo momento», apunta Pascual quien desea que en el próximo curso arranque el proyecto en las aulas de muchos institutos.






