Sculto 2018 se consolida como la joya de la escultura contemporánea en España
Efe / Logroño
La segunda edición de la Feria Nacional de Escultura Contemporánea Sculto 2018 reúne hasta el domingo más de 200 esculturas de 14 galerías y 40 artistas, que la consolidan como una «feria joya» de la escultura contemporánea en España, que apuesta por hacer cultura a través de la escultura. Así lo expuso el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, en la inauguración, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Lafuente ha destacado el alcance de esta iniciativa, única de estas características que se celebra en España, que aglutina lo mejor y más actual de la escultura contemporánea en el país y que se celebra en el emblemático Mercado de San Blas, en el centro histórico de Logroño.
Sculto contribuye a crear un ecosistema cultural que sitúa a Logroño y a La Rioja entre las ciudades y regiones que «apuestan por la cultura» como elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.
El director general ha valorado el esfuerzo de organizar estos eventos en «estos momentos difíciles para auspiciar nuevas iniciativas culturales», como Sculto, donde «galerías, coleccionistas, críticos, gestores encontrarán, por segunda vez en Logroño, todo un itinerario de interpretaciones, que se abrirán al visitante para crear diferentes mentales y diferentes experiencias».
Según Lafuente, la escultura «ha tenido desde siempre mayor dificultad en su recepción e interpretación», pero, con el paso de los siglos, «ha mostrado una capacidad de continuismo y ha querido tomar cuerpo, centrarse en el hombre».
Ha resaltado que la escultura ha abarcado otras dimensiones «más invisibles, complejas, en las que gravitan otras problemáticas más relacionadas con el mundo contemporáneo».
Ceniceros ha asegurado que Sculto es un encuentro profesional de alto nivel y un excepcional oportunidad para acercar el arte a todas las personas; mientras que la alcaldesa Cuca Gamarra destacó la consolidación de la feria, que busca ampliar horizontes y que tiene nombre propio dentro del panorama nacional.
Entre las galerías seleccionadas para la Feria figuran algunas procedentes de Tetuán (Marruecos) y Amberes (Bélgica), y, entre las nacionales, están la catalana Palmadotze, que ha traído a este evento artistas reconocidos en museos nacionales e internacionales, como Antoni Abad y Antoni Muntadas.
Una de las responsables de esta galería, Anna Rovira, ha subrayado que esta feria es una «joya» por el reducido número de galerías, que traen lo mejor y más actual del arte contemporáneo en este país. Para ella, Sculto es una oportunidad para dar a conocer a los artistas de arte contemporáneo en España, donde el mundo cultural es «más minoritario» y requiere «luchar mucho».
La feria, impulsada por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista José María Esteban, ha creado este año, por primera vez, el espacio ScultoRioja, concebido para impulsar a artistas riojanos que operen en España o el extranjero, y que en esta segunda edición invita a Marta Fernández Calvo.
Para esta artista visual, que lleva quince años en este ámbito con trabajos en España y en el extranjero, Sculto es «una oportunidad para dar a conocer el trabajo del arte contemporáneo en España, como lo hace», ha relatado, «Arco».
Su espacio dentro de esta feria lo integran una serie de esculturas, entre ellas varias de cristal soplado, que evocan el paisaje, el folclore y tradición del campo riojano.
Otras de sus esculturas son un rollo de tarima suspendido, que contiene una explosión de gas en un hogar dublinés y un triángulo geográfico para mostrar el fracaso de las expectativas de una generación y el presente poderoso de otra, que es «la mía», ha precisado la artista.
La feria se complementa con dos exposiciones que permanecerán abiertas durante dos meses, dentro del programa Sculto Educa, y que incluyen los fondos del Museo Artium de Vitoria y los de la Colección de Arte DKV Salud. Además, el Ministerio de Cultura cede para esta muestra la exposición del fotógrafo Fernando Maquieira, producida para el Espacio Tabacalera, que gestiona el Ministerio.
Fuera de programa
Junto a estos eventos, Sculto programa catas en bodegas, como una forma de vincular el arte y la cultura con la cultura del vino, y cuenta con el apoyo internacional de la Asociación Sculpture-Network, con sede en Múnich, formada por más de un millar de escultores, galeristas, directores de museos y coleccionistas.
La feria abrirá el próximo año su convocatoria a galerías internacionales, que en esta edición han concurrido como invitadas, con el objetivo de impulsar la difusión del arte contemporáneo de España en el extranjero y viceversa. También se han programado conferencias en las que especialistas abordarán la situación del arte contemporáneo en España y en la educación.






