Sanz ve solo fines electorales en la comisión sobre la financiación del PP
Efe / Logroño
El expresidente del PP y del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz afirmó ayer que la comisión de investigación que estudia en el Parlamento riojano la financiación de la sede de los populares «solo tiene fines electorales» y busca «dañar» a su partido. Sanz, senador autonómico y vicepresidente primero en funciones del Senado, compareció ante la comisión el lunes.
Aseguró que comparece de forma voluntaria porque no ha recibido ninguna citación para ello, aunque, tras la comparecencia, el letrado de la Cámara informó a los grupos de que las citaciones habían sido remitidas al PP. «Se ha creado una comisión con un informe en contra de los letrados del Parlamento, que dicen que se exceden las competencias de la Cámara», por lo que «se trata de una decisión política, partidista y electoral», dijo.
También criticó que esta comisión «se dejara en un cajón hasta el inicio de este año, porque este mes hay elecciones» y «en 36 años de democracia no ha ocurrido algo de estas características», que «no es acorde a la legalidad» y es «un acto político y partidario».
Respecto al objeto en sí de la comisión, recordó que «se trata de algo de hace 11 años, que está judicializado» e incidió en que en su etapa de presidente del PP, de 1993 a 2017, él no tenía «nada que ver» con la administración del partido. Según dijo, la ejercían dos personas -el secretario general, Carlos Cuevas; y la gerente, Ana Elvira Martínez- que son de su «total» confianza y que hacían todo «de acuerdo a las normas» y «ningún juzgado han puesto tacha alguna» hacia ellos.
Aludió al secretario general del PSOE riojano y portavoz adjunto en el Parlamento regional, Francisco Ocón. «Quiere trasladar a los demás la basura, cuando en su casa no hay limpieza», afirmó Sanz, que se refirió al caso ERE de Andalucía, a «la imagen oscura» con la que el PSOE gobernó La Rioja y a la reforma de su sede de Logroño, que «deja sospechas».
«No sé lo qué va a decir la sentencia de este caso», aseguró Ocón, que recordó que el juez Pablo Ruz «da veracidad» a la declaración del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, quien declaró haber recibido 200.000 euros en un sobre de Cuevas y que luego aportó esa cantidad como subvención al PP riojano para su nueva sede.
«Entiendo que es algo que sabía» (en referencia a Sanz), dijo Ocón, quien cuestionó al expresidente del PP riojano sobre el préstamo suscrito por su partido con el Banco Santander, que «ha dicho que usted planteó la operación»; y sobre el arquitecto del proyecto, que «cobró una cantidad muy baja y luego recibió una subvención». También preguntó sobre la empresa que realizó la reforma de la sede del PP, «la misma que reformó su propia casa -en referencia a Sanz-; mira que es casualidad», ironizó Ocón.
El diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño considera que Sanz hizo el lunes «una escena de vieja política», en la que, ante algunas preguntas, «el silencio es más elocuente que las palabras». «Hubiera sido importante demostrar que los políticos no estamos por encima del bien y del mal», concluyó.
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, incidió en que «solo hay un partido condenado por corrupción y es el PSOE»; mientras que, en la trama Gürtel, el PP es «responsable civil subsidiario, lo que supone que no ha cometido ningún delito, aunque ustedes (el PSOE) se crean su propio argumentario». Calificó la comparecencia de ayer como «un acto arbitrario», en el que «solo buscan arañar un puñado de votos» y «hacer política desde el sectarismo más absoluto». «Sean valientes», pidió a la oposición, «y digan que quien trabaja con el PP ya no tiene derecho a subvenciones» y «cuenten que la Justicia no les ha dado la razón y que el PP es una víctima».
El presidente de la comisión y portavoz parlamentario de Cs, Diego Ubis, pidió perdón por «este bochornoso espectáculo».






