Sanz aboga por afrontar la reforma del Sagasta con visión de región
El senador autonómico Pedro Sanz aboga por afrontar la rehabilitación del IES Sagasta de Logroño «con visión de región, desterrando el aldeanismo, para plantear un convenio con el Gobierno de España, en base a los 800.000 euros recogidos ya en los Presupuestos de 2018″. Este convenio, «deberá plasmar un compromiso de aportaciones futuras» y se deberá afrontar esta rehabilitación «con naturalidad, respetando la voluntad política y sin practicar una política barata que no nos lleva a ningún sitio», dijo ayer, junto a las senadoras Francisca Mendiola y María Teresa Antoñanzas.
Sanz cree que «hay determinadas cuestiones en las que hay que pisar el suelo y ponerse la camiseta riojana y no la partidista del PP o el PSOE» porque «hablamos de proyectos que van más allá de las legislaturas y de los colores políticos».
El día 10, el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, pidió que se muestre el compromiso del Estado para el IES Sagasta; dijo que, si no lo hay, intentará que sea del actual Ejecutivo socialista, y recalcó que si hay documentación que certifique aquel compromiso «ayudará a reclamarlo mejor».
Sanz detalló que en los Presupuestos del Estado para 2018 se constata el compromiso de apoyo del anterior Gobierno de España al de La Rioja en aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía. En la sección 32 -Otras relaciones financieras con entes territoriales- se recogen 800.000 euros para la rehabilitación del IES Sagasta, el primer compromiso y la prueba de la voluntad del Gobierno central, recalcó Sanz, para quien «no hay razón para no dar el brazo a torcer, salvo un interés partidista mediocre».
El grupo territorial de senadores del PP de La Rioja ha registrado una pregunta al Gobierno de España en la que se le pregunta si “va a mantener el compromiso adquirido por el anterior de financiar las obras de rehabilitación integral del Sagasta.
«Permitir que Cataluña incumpla la ley será peligroso»
Pedro Sanz piensa que el Gobierno de España que permita que el Ejecutivo catalán incumpla la ley «estará generando un precedente peligroso que no sabemos dónde nos podría llevar».
«Si no aceptase ese requerimiento, el siguiente paso sería un Decreto del Gobierno de España para aplicar el artículo 155 de la Constitución», entiende Sanz, que aseguró que estamos ante una situación de dejación, por parte de un Gobierno autonómico, del cumplimiento de la ley, algo que no se puede admitir.
Los gobiernos autonómicos, insistió, «tienen un freno a la hora de desarrollar sus competencias y no se pueden saltar el Estado de Derecho, las leyes y la Constitución».
Presupuestos 2019
También se refirió al acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019 alcanzado entre el Gobierno y Podemos, que genera «inquietud, preocupación y desconfianza».
Sobre las formas, señaló que «está fuera de lugar» que Pablo Iglesias suplante al presidente o al Gobierno y vaya a la cárcel a buscar apoyos a estos Presupuestos.
«Este pacto con los independentistas y nacionalistas, incluyo al PNV, va a llevar consigo un pago económico que va a suponer una discriminación y una desigualdad con el resto de territorios de España», resaltó.






