Santos asegura que ha encontrado un «agujero» de 5,5 millones en la Renta de Ciudadanía
Efe / Logroño
La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha afirmado que su departamento ha encontrado un «agujero» de 5,5 millones de euros en los fondos para abonar la Renta de Ciudadanía, por lo que para pagar este concepto en los últimos meses del año han tenido que dejar de ejecutar otros programas.
Santos ha hecho estas declaraciones con motivo del Consejo Riojano de Servicios Sociales, que ha presidido y en el que ha informado a los componentes de este organismo de la situación en la que se encuentra su departamento.
Ha achacado «una mala planificación» al Gobierno del PP, que presupuestó los fondos necesarios para la Renta de Ciudadanía 5,5 millones de euros por debajo de lo necesario para concluir el ejercicio.
Según los datos que ha facilitado, los 2.188 beneficiarios de esta Renta perciben al año 11,7 millones de euros, pero solo se presupuestaron 6,2 millones, según sus afirmaciones.
Ha recalcado que esta Renta «es un derecho que la administración tiene la obligación de pagar y por supuesto que se va a cumplir» para lo que «hemos hecho un esfuerzo de 1,1 millones de euros al mes, para hacer frente a un gasto para el que no había dinero para octubre, noviembre y diciembre«.
La consejera ha calificado lo hecho por el anterior Ejecutivo de «trampa presupuestaria» porque «ahora ha obligado a no hacer frente a otras necesidades sociales y nos va a obligar en el futuro a lo mismo».
«No era una cuestión de técnica presupuestaria, porque se vendía humo y se anunciaban otras acciones que no se podían pagar si se abonaba esta Renta» y eso es algo que «si yo soy honesta, no lo puedo hacer».
De hecho, ha admitido que «ese agujero» le impedirá «hacer un esfuerzo en otras acciones, como infraestructuras en personas mayores».
Perfil de los beneficiarios
Por otro lado, ha detallado su departamento ha hecho un análisis sobre los perceptores de Renta de Ciudadanía, que a finales de octubre tenía 2.188 beneficiarios, aunque si se cuenta a sus familias llega a 4.921 personas.
El «perfil» de los perceptores es el de una mujer española de 36 a 50 años, de Logroño, que está al frente de una familia monoparental y que está en disposición de recibir formación para el empleo y que no se encuentra en situación de exclusión.
Ha admitido que desde la instauración de esta Renta el número de beneficiarios ha disminuido ligeramente y lo que busca la consejería es «fomentar la mayor inserción laboral de los perceptores» para que «el cobro sea transitorio y ese dinero se pueda destinar a medidas para las personas que se encuentran en exclusión severa».
Santos ha explicado que a partir del año próximo se harán públicas las listas de espera en residencias de ancianos y a todo lo relativo a la Renta de Ciudadanía.
Modificaciones
Por otro lado, Santos ha explicado que legalmente deben informar a este Consejo de cualquier cambio legislativo y ha detallado que su intención es hacer una modificación legislativa en la tramitación del próximo presupuesto. Así, ha detallado, el cambio afectaría al «concierto social» firmado por el Gobierno «que daba entrada» en los programas de servicios sociales «a entidades sin ánimo de lucro y a otras con ánimo de lucro» y que «no se ha desarrollado».
Su idea es que en el futuro, solo las primeras, las que no tienen ánimo de lucro, accedan a esta «concierto» mientras que las segundas se remitirían a la Ley de Contratos de la administración.
Otro de los cambios que quiere impulsar es relativo a la Renta de Ciudadanía «en la que queremos no penalizar doblemente a los beneficiarios, cuando hay un incumplimiento» ya que ahora mismo, cuando eso sucede tienen una penalización de medio o un año «pero se alarga la tramitación, pudiéndose doblar ese tiempo». Con el cambio que introducirá «haremos que se cumpla la Ley y que el tiempo de suspensión sea el marcado, ni un minuto más».
Santos ha recalcado que pretende «hacer las cosas de otra manera» basándose en tres principios «el conocimiento, la transparencia y la participación».






