Santo Domingo, declarada zona prioritaria por alta incidencia del COVID-19
Efe / Logroño
La localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada ha sido declarada, a partir de este viernes, zona prioritaria en las medidas de control y restricción ante el COVID-19 por la «muy alta incidencia» de la enfermedad entre su población, que en el caso de la residencia de la tercera edad Hospital del Santo, tiene hasta la fecha 29 casos confirmados.
El gerente de Rioja Salud, Ricardo Velasco, ha hecho este anuncio en la rueda informativa del Gobierno regional, que ha estado encabezada por la consejera de Salud, Sara Alba, para detallar la actualidad del COVID-19 en la Comunidad.
Ha informado de que la Delegación del Gobierno ha ordenado el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Santo Domingo para extremar el control de las medidas establecidas en el decreto del estado de alarma, en cuanto a la restricción de la movilidad de sus habitantes y garantizar el cumplimiento de la normativa al respecto.
Además de este refuerzo con la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se han dado instrucciones al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada para implementar las labores de desinfección en los lugares públicos, ha precisado Velasco, quien ha apelado a que los habitantes de la localidad salgan las menos veces posibles de sus domicilios y se extreme el aislamiento.
Ha recordado que los habitantes de Santo Domingo están cumpliendo con las medidas de restricción establecidas en el decreto, en cuanto a la necesidad de quedarse en casa y solo salir a lo imprescindible que establece la normativa, pero se extremará aún más la vigilancia en cuanto a la movillidad para que esto se cumpla.
La Policía Local también extremará la vigilancia a todo este respecto, junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que también afectará a los paseos con las mascotas.
Velasco ha incidido en el llamamiento del Gobierno riojano a la ciudadanía, en general, y a los habitantes de Santo Domingo, en particular, para que salgan a comprar los alimentos imprescindibles y eviten el contacto personal con grupos vulnerables.
El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha eludido ofrecer datos pormenorizados de la situación por zonas de La Rioja por respeto a la privacidad, pero ha recalcado que la mayor incidencia en Santo Domingo atiende a que ha habido «una mayor transmisión del virus mano a mano».






