Sancionados 17 alojamientos turísticos en La Rioja por incumplir la normativa de seguridad
La Policía Nacional ha sancionado a 17 alojamientos turísticos y ha detectado irregularidades administrativas en la mitad de los establecimientos inspeccionados desde julio dentro del dispositivo especial establecido para vigilar el cumplimiento de la normativa que regula este tipo de actividades.
Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota, en este periodo se han inspeccionado más de 160 pisos turísticos y establecimientos de hospedería, muchos de ellos ofertados en diferentes portales o páginas de internet dedicados al alquiler vacacional, de los que la mitad ha presentado diversas irregularidades.
La mayor parte de las irregularidades detectadas por la Policía estaban relacionadas con el Registro de la Dirección General de la Policía, donde ya hay más 250 pisos inscritos.
En el transcurso de las inspecciones la Policía también ha informado a los responsables de los establecimientos vacacionales de la obligatoriedad de poseer y cumplimentar un libro registro en el que se inscriben los datos de las personas que se hospeden en los establecimientos; de que los mayores de 14 años deben firmar un parte de entrada; y de comunicar a la Policía Nacional los datos de los huéspedes en un plazo máximo de 24 horas a partir del registro de su entrada.
La Jefatura recuerda que la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana establece que se consideran leves (multas de 100 a 600 euros), las irregularidades en el cumplimiento de los registros, alegación de datos falsos o la omisión de comunicaciones obligatorias dentro de los plazos establecidos; y graves (multas de 601 a 30.000 euros) la negativa de acceso o la obstrucción deliberada de las inspecciones o controles reglamentarios establecidos y la carencia de los registros o la omisión de comunicaciones obligatorias.
La Policía ha informado de que continuará realizando inspecciones en apartamentos turísticos y complejos vacaciones durante todo el periodo estival para comprobar que cumplen la normativa vigente.
Igualmente ha recordado que «estas actividades de control son importantes para que la Policía realice labores de prevención de la delincuencia en relación a delincuencia organizada itinerante, que se traslada de unas zonas a otras, incluso para detectar prófugos de la justicia, que son reclamados por distintos Juzgados de la geografía nacional».






