La Rioja acoge el viernes la Comisión para el Reto Demográfico con Sánchez y la mayoría de ministros
Bárbara Moreno / Logroño
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará este viernes La Rioja. Se trata de la segunda reunión que va a hacer por las Comunidades autónomas, y que comenzó en Cataluña. Así se reunirá con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Y ya se celebrará aquí la primera reunión de la Comisión Delegada para el Reto Demográfico que se ha creado en el Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha comunicado este martes oficialmente que se hará en la Comunidad esta reunión presidida también por el propio presidente del Gobierno estatal y que contará con la presencia de la mayoría de los 15 ministros que forman parte de esta Comisión. En concreto, según ha apuntado Del Río, los 15 ministros de la Comisión son: la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Agricultura, Luis Planas, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, José Luis Ábalos, Educación, Isabel Celaá; Trabajo, Yolanda Díaz; Ciencia, Pedro Duque; Seguridad Social, José Luis Escrivá; Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Política Territorial, Carolina Darias; Universidades, Manuel Castells; Sanidad, Salvador Illa; Igualdad, Irene Montero e Industria, Reyes Maroto.
Hasta este martes, según del Río, se desconoce la ubicación de dicha reunión y la agenda que van a llevar. El mismo ha asegurado que están satisfechos con que se celebre en La Rioja «una reunión de tan alto nivel y demuestra el nivel de importancia que el presidente Sánchez le da a la Comunidad autónoma de La Rioja.
Las peticiones de Andreu
Por otra parte, el portavoz del Gobierno riojano ha explicado que en la reunión de Sánchez con Andreu, esta le trasladará los asuntos que más interesan a La Rioja como los que tienen que ver con el reto demográfico, o los ejes estratégicos como la enoregión y que La Rioja es centro de referencia mundial del español. Pero no se olvidarán tampoco de trasladar las inquietudes y necesidades en cuanto a la industrialización y las infraestructuras. Según del Río, se va a tratar de conseguir que exista algún compromiso para mejorar el potencial industrial. Y preguntado por el artículo 46 del Estatuto autonómico y la compensación económica para La Rioja por el efecto frontera de las regiones forales, Del Río ha dicho que se van a buscar compensaciones que no tienen que ser necesariamente económicas. «Lo que se ha hecho hasta ahora de incluir 18 millones de euros al año desde 2005 en los presupuestos como ingresos para La Rioja y que han tenido un grado de ejecución cero, no se va a hacer con el Gobeirno de Concha Andreu», ha sentenciado el portavoz.






