‘San Millán, escenario vivo’ homenajea a los ‘cómicos de la lengua’
Efe / Logroño
El III Festival de Artes Escénicas de La Rioja ‘San Millán, escenario vivo’, que se celebrará en el entorno de los monasterios emilianenses los días 8 y 22 de julio, homenajeará a los llamados ‘cómicos de la legua’, en referencia a las antiguas compañías itinerantes. La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y Bruno Calzada, representante de la Asociación para el Impulso de las Artes Escénicas en La Rioja presentaron el miércoles la tercera edición de la muestra.
La consejera señaló que se trata de homenajear a «esas compañías itinerantes que se trasladaban de un lugar a otro con todos sus bártulos y su arte a cuestas, haciendo escalas en los pueblos y llenando las plazas por una tarde de alegría e imaginación». El término proviene de «la prohibición que se les imponía de acampar, al menos, a una legua de distancia del poblado, por desconfianza en su honradez», agregó.
La organización del festival apunta que los ‘cómicos de la lengua’ también fueron creadores de cultura, una veces osca y otras, elevada; y, por ello, se ha creado el juego de palabras para denominarlos ‘cómicos de la lengua’, ya que el idioma común la hacen cada día sus hablantes.
Calzada agregó que se pone en valor la figura del antiguo cómico itinerante y, en la actualidad, la de aquellas personas que tienen que moverse de un lugar a otro en busca de un hogar.
Los dos días del festival se pondrá en escena el espectáculo ‘El carro de los cómicos’, una producción propia de ARiEL, que ha surgido del II Campus Teatral San Millán Escenario Vivo, que se celebrará por segundo año consecutivo en Canillas de Río Tuerto, con jóvenes artistas que recibirán una formación teatral de diferentes maestros.
«‘Escenario Vivo’ es una programación cultural de teatro y música para todos los públicos, familiar, y de acceso totalmente gratuito», según la consejera, que pretende «mostrar de una forma diferente estos lugares, que son Patrimonio de la Humanidad desde hace veinte años y foco de nuestra lengua y nuestra cultura».
El festival, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, con la dirección artística y técnica de ARiEL, pretende crear «un espacio de referencia en la exhibición de este tipo de manifestaciones artísticas en La Rioja, con artistas de dentro y fuera de la comunidad», así como «una línea de especial calidad, sensibilidad humana y social, que pueda integrarse escénicamente con el entorno», agregó González Menorca.
Esta tercera edición del festival, también incluye diversas actividades para estimular a los asistentes a pasar un día completo de fiesta en el espacio patrimonial de San Millán y su entorno. Entre ellas, citó un ‘Tentempié del Valle en San Millán’, que incluye un bocadillo de jamón de San Millán, con tomate de la huerta y aceite de Badarán; talleres abiertos y gratuitos sobre caligrafía medieval y comedia del arte; una feria de artesanía y un espectáculo de circo-teatro.
El día 8, la compañía madrileña Guantuguan Teatro escenificará la obra ‘Big boy’, una historia con más de cien personajes y solo dos actores; a la que seguirá el concierto del grupo salmantino de música tradicional Mayalde.
Un teatro de máscaras se ha programado para el día 22, así como la actuación de la compañía vasca Markeliñe, que se basa en el mimo, la música y la transformación visual del espacio. Martínez animó a asistir a este festival, con el que la Fundación San Millán cumple uno de sus mandatos, como es impulsar y fomentar este enclave y su valor patrimonial.






