San Mateo por y para todos
Bárbara Moreno / Logroño
«Logroñesas, logroñeses, La Rioja huele a vendimia y Logroño ya está de fiesta. Vivamos todos los mejores sanmateos de nuestras vidas! Gritad conmigo, ¡viva San Mateo y viva Logroño!». Así se dirigía ayer la alcaldesa de Logroño a los miles de ciudadanos que se congregaron en la plaza del Ayuntamiento para asistir al disparo del cohete anunciador de las fiestas de San Mateo que da paso a siete días de fiestas.
Y tras el disparo, se puso por megafonía el Himno de Logroño, la jota La Rioja es mi tierra, Logroño es mi pueblo, que todo el mundo cantó. La alcaldesa reconoció a los periodistas que se había emocionado con ese momento; es la primera vez que se ponía este himno tras el disparo, «y ver corear el himno de Logroño a todos ha sido emocionante. Ha sido un antes y un después y ya no va a haber ningún cohete sin el himno».
Gamarra deseó a los logroñeses que «disfruten las fiestas a tope». Y dijo que «quiero que sepan que San Mateo y todo está pensado por y para los logroñeses, para que lo disfruten con amigos, con la familia, y lo mejor que podemos hacer es hacer que todo el mundo disfrute de San Mateo y con moderación».
Así arrancaba la fiesta una alcaldesa en el último año de su legislatura y con la incógnita de si al año que viene volverá a lanzar el cohete o no. En cualquier caso, ella sintió gran emoción y orgullo, «mucha satisfacción con la plaza del Ayuntamiento y con 40.000 o 50.000 personas con un objetivo, disfrutar y sentir el orgullo de ser logroñeses y ser riojanos En el fondo es la alegría de esta tierra, la alegría de la vendimia». Y precisamente alegría era lo que se podía ver en la casa consistorial entre los políticos de todos los colores deseándose felices fiestas con abrazos y besos más o menos sinceros.
«Superado con creces». Los vendimiadores, Andrea Ruiz y Álvaro Marín, estaban muy emocionados y confesaron que ciertamente el momento del cohete era algo increíble y emocionante, «y ha superado con creces lo que nos habían contado». «Es una experiencia única», indicaron, a la vez que explicaron que ser vendimiadores era algo que ansiaban, y a pesar de saber que les espera una larga semana, estaban contentos.
Ceniceros propone ‘vender’ la rioja
El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, también estuvo presente en el Ayuntamiento para dar la bienvenida a las fiestas de San Mateo, y aseguró que se había contagiado de la alegría de los jóvenes de y de su forma de disfrutar y pidió a los logroñeses y riojanos que sean acogedores, porque a estas fiestas viene mucha gente de fuera de Logroño, La Rioja e incluso de España, «y hay que ser amables y tenemos que vender La Rioja, porque nosotros sabemos hacerlo bien». El presidente regional comentó que tiene previsto pasar las fiestas entre el despacho por las mañanas y por la tarde en la pelota, algún día en los toros, en la Laurel y con amigos y familia.
Ceniceros pidió también a los riojanos que tengan ilusión «porque hemos tenido un año duro de trabajo». Así, el jefe del Ejecutivo regional recordó a los agricultores que están todo el año trabajando para recoger ahora la cosecha. «Una cosecha que este año seguro que es excelente», dijo.






