San Mateo mantiene la continuidad y no ofrece sorpresas
Feli Agustín / Logroño
A punto de entrar en imprenta, la Junta de Gobierno local aprobó ayer el programa de fiestas de San Mateo, que mantiene una línea de continuidad con respecto a últimas ediciones, aunque el actual equipo municipal tiene la intención de introducir cambios en varias áreas a partir de 2020. Así lo reiteró el concejal portavoz, y a su vez responsable de Festejos, Kilian Cruz, que este año gestionará una agenda ya diseñada, con 367 actos, de los que alrededor de un centenar se centrarán en el público infantil.
Entre las actividades previstas para la celebración de las Fiestas de la Vendimia, que se celebran del 20 al 27 de septiembre, figura un nutrido capítulo gastronómico, con degustaciones, el Certamen de la Chuletilla o el Concurso de Calderetas, que conforman uno de los lados de un cuadrado que se completa con actividades musicales, infantiles y deportivas.
Así, Cruz destacó la fiesta prechupinazo en el Espacio Peñas y la actuación de Carlos Jean en la Plaza del Ayuntamiento, que amenizará, por tercera vez en cinco años, el disparo del cohete, que este año se lanzará el viernes 20 a las 7 de la tarde.
En el apartado musical, el portavoz, que reconoció que no está exento de polémica, resaltó, como novedad de este año, el concierto didáctico del día 23, incluido dentro de las celebraciones por el Día de la Policía; además del octavo festival del Grupo de Danzas de Logroño, el día 21; y esa misma jornada, el pasacalles de la Escuela de Dulzaina.
Este apartado, además de las actuaciones de La Unión, Blas Cantó, las verbenas o El Parrilla, tendrá su principal foco de interés en el Espacio Peñas que, como en las pasadas ediciones, ha programada vermús con dj, cafés cantante y conciertos nocturnos con la presencia de, entre otros, Reincidentes o Aurora Beltrán, alma de Tahúres zurdos.
Para niños
La programación infantil será otro de los puntales de la fiesta, a pesar de que jueves y viernes serán lectivos. Así, además de Gorgorito, Gragantúa y Gigantes y Cabezudos, se desarrollarán talleres medioambientales, de robótica o drones; y los pisados de la uva familiares.
El deporte, según el concejal, será otro de los ejes del programa, con el 27 Trofeo de la Vendimia de tenis, el 29 Torneo de la Vendimia de Pelota en el frontón del Revellín, y el festival de pelota mano para profesionales.
La proclamación de los Vendimiadores, el día 18, prologará las fiestas, cuyo epilogo se escribirá entre el 28 y el 29, con a XI Exaltación de la Chuletilla y el concierto de Marea en el Palacio de los Deportes el sábado; o el XLI Festival de Jotas, que tendrá lugar el domingo.
Cinco noches de fuegos artificiales
Estas fiestas tendrán cinco noches de fuegos artificiales, que se lanzarán todos los días a las 23.00 horas desde el parque d La Ribera. El primero será el día 20 y correrá cargo de la empresa Fa del Mediterráneo; el segundo, el día 21, lo lanzará Pirotecnia Global Foc; Valecea Pir iluminará el cielo el 24; la Pirotecnia Zaragozana, el 25; y cerrará el 26 la Pirotecnia Tomás. Los precios han oscilado entre los 13.000 y los cerca de 19.000 euros para costar, en total, 74.000.
Como todo los años, un jurado decidirá a la empresa ganadora, que recibirá un trofeo y la a adjudicación de un espectáculo en San Bernabé por 15.000 euros.






