San Bernabé 2018: 320 actos con más de 66 colectivos y 300 voluntarios
Efe / Logroño
El programa para las próximas fiestas de San Bernabé de Logroño, que se celebrará del 8 al 12 de junio, incluye unos 320 actos, «en su mayoría tradicionales, recreacionistas y dirigidos al público familiar», en los que participarán más de 66 colectivos y 300 voluntarios para «acercar la historia a las calles de la ciudad».
Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, en una rueda informativa, acompañado por Alfredo Iturriaga, de la Asociación Guardias de Santiago; Diego Garrido, presidente de la Asociación Héroes del Revellín; Luis Ángel García, voluntario de la ciudad; y Marisol Rojas, presidenta del grupo Escenario Vacío.
Sáinz ha agradecido la colaboración de los voluntarios, grupos recreacionistas, cofradías, instituciones y demás asociaciones porque «sin su esfuerzo, sería imposible ofrecer a los logroñeses y visitantes la oportunidad de revivir la historia de la ciudad, el asedio y la vida cotidiana renacentista de la época».
Este año, la programación «tiene ya la mirada puesta en la celebración del V Centenario del asedio francés de 1521», por lo que ofrece «más variedad de actos recreacionistas y con mayor rigor histórico», además de «potenciar ese sentimiento de ciudad y orgullo logroñés, para lograr que nadie se vaya en San Bernabé», ha afirmado.
Entre las novedades del programa de actos de las próximas fiestas de San Bernabé, ha destacado la «teatralización de nuevos pasajes históricos» en el Concejo Abierto; la recreación de dos nuevos episodios bélicos; y un reconocimiento a los voluntarios y grupos recreacionistas durante una fiesta renacentista en la plaza de San Bartolomé.
También ha mencionado las «espectaculares» detonaciones del cañón real en el campamento francés del parque del Ebro; la recreación de la entrega de las flores de Lis al escudo de Logroño; los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias; y el mercado renacentista y de Artesanos de La Rioja, entre otros.
Otra novedad en la programación es un concierto, el día 9, a cargo de los grupos musicales ‘La Pegatina’, ‘El Gato López’ y los logroñeses ‘The Derty Gerties’, bajo el lema ‘Que bailen los peces’ y con «precios muy asequibles», ha asegurado.
Los fuegos artificiales, ha avanzado, este año se programarán el día nueve para «evitar que coincida con las luminarias y el reloj de San Bernabé, como sucedió el pasado año».
125 actividades infantiles
En las próximas fiestas «los niños serán los protagonistas», ya que se han programado cerca de 125 actividades específicas para ellos, más del doble que el año pasado, como comedias, fiestas infantiles, talleres y, entre las novedades, una justa renacentista infantil.
Además, este año se potenciará la puesta en valor de los actos históricos entre los escolares, con visitas de los grupos recreacionistas a colegios logroñeses y también a centros y residencias de personas mayores, para «llevar a todos la enseñaría de los valores de San Bernabé», ha resaltado.
Ha destacado el trabajo de las cofradías, como la del Pez, la de San Bernabé y la de la Virgen de la Esperanza, para «difundir y poner en valor nuestras tradiciones y ritos», como el reparto de peces, el Arco de San Bernabé, los Banderazos, las Luminarias y el Toro Guisado, entre otros.
Nuevos episodios bélicos y celebración del Concejo Abierto
Por su parte, Iturriaga ha detallado el nuevo episodio bélico que representará la Guardia de Santiago en la plaza de San Bartolomé el día 10, en la que «se repelerá un ataqué francés y finaliza con el apresamiento de dos traidores y la posterior huida de los enemigos».
Dar a conocer la historia de Logroño y los hechos que acontecieron en el asedio de 1521, ha asegurado, es «fundamental para dinamizar la calle durante las Fiestas de San Bernabé y permitir que todos conozcamos un poco más nuestros orígenes».
Otro acontecimiento histórico que se ha recuperado en los últimos años es la celebración del Concejo Abierto, que, según Luis Ángel García, «ha pasado de ser un acto prácticamente privado, entre unos amigos, ha dotarlo de mayor contenido con la participación de numerosos logroñeses».
En la teatralización del Concejo Abierto, previsto el día 8 en la iglesia de Santiago, se conmemora «un acto fundamental en la historia de la ciudad para su defensa, con la presencia del corregidor Pedro Vélez de Guevara», ha matizado.
Rojas ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño la donación para esta recreación de siete nuevos trajes, cinco de los cuales se elaboran en la sastrería renacentista, como son el del corregidor, el portavoz del Concejo, uno de logroñesa, uno de oficial francés y otro de mensajero.
Garrido ha informado del nuevo episodio bélico que tendrá lugar el día nueve, a cargo de la Asociación Héroes del Revellín, en el que se representará «una encamisada o ataque sorpresa por parte de los soldados logroñeses para saquear el campamento francés».
Ha explicado la importancia de la entrega, por parte de Carlos V, de las flores de lis al escudo de Logroño, que se representará el día once, como «agradecimiento a la valentía de los logroñeses», ya que la capital riojana era «una localidad estratégica, por su importante situación geopolítica durante el siglo XVI».
85.500 programas y 20.500 infantiles
Por último, Sáinz ha detallado que se editarán 85.500 ejemplares del programa de fiestas, que se buzoneará en todos los domicilios de Logroño; además de 20.500 infantiles que se repartirán por los colegios y los más de 3.500 carteles que se colocarán en la ciudad.
Ha destacado que este año se dará «mayor difusión» al Concejo Abierto, con una campaña que desarrollará el Ayuntamiento en redes sociales y con cartelería, como «llamamiento para que todos los logroñeses acudan al acto».
Por último, ha precisado que el presupuesto del Consistorio logroñés para el desarrollo de estas fiestas asciende a 155.000 euros y el programa también podrá consultarse en formato pdf en la web municipal.






