Salud adquirirá más de 100.000 vacunas para 3 años por 1,7 millones euros
NR / Logroño
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar 1,7 millones de euros al contrato de suministro para la adquisición de 106.531 vacunas, tanto del calendario infantil como para adultos, para los años 2017, 2018 y 2019, ha afirmado su portavoz, Begoña Martínez Arregui.
En una rueda informativa, ha señalado que la adquisición de estas dosis permitirá desarrollar el programa de inmunización con un calendario oficial de vacunación, dirigido a todos los niños en edad pediátrica, que alcanza en La Rioja una cobertura de vacunación superior al 95 %.
Ha dicho que hay que tener en cuenta que la vacunación no finaliza en la infancia y desde el Gobierno de La Rioja se ha establecido un calendario de vacunación dirigido a adultos, en el que están incluidas las personas que, por su edad, no han sido inmunizadas a través del calendario infantil, así como las vacunas que se administran a toda la población de una determinada edad.
Además, hay determinadas personas consideradas de riesgo elevado para el padecimiento de enfermedades, que serían prevenibles por inmunización.
Por ello, ha considerado de «gran importancia» extender las recomendaciones de vacunación en estos grupos de población, con el fin de completar los programas de vacunación infantil.
Ha recordado el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y diferentes comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas.
Servicio de transporte para el personal sanitario
Martínez Arregui ha indicado que el Consejo Gobierno también ha autorizado a la Consejería de Salud el gasto de 617.120 euros, destinado a contratar el servicio de transporte para trasladar al personal sanitario desde determinados puntos de Atención Continuada hasta los domicilios de los pacientes o el lugar donde se requiera una asistencia sanitaria urgente.
Ello permite «reducir» las desigualdades que pudieran surgir por el lugar geográfico en el que se reside y garantiza la igualdad de oportunidades de acceso a la sanidad de todos los riojanos, con independencia de la zona básica de salud a la que se pertenezca, ha subrayado.
A ello se suma un gasto de 136.822 euros para el refuerzo de las mañanas de los sábados, domingos y festivos del servicio de transporte destinado a trasladar al personal sanitario donde se requiera asistencia urgente para los años 2017, 2018 y 2019.
Los centros donde se reforzará este servicio de transporte para trasladar sanitarios son los de Cervera, Alfaro, Calahorra, Arnedo, Murillo, Nájera, Alberite, Santo Domingo y Haro.




