Salud pide acreditación para médicos residentes en cuatro especialidades
El Servicio Riojano de Salud ha pedido al Ministerio de Sanidad las acreditaciones para recibir médicos residentes en las especialidades de Anestesia, Psicología Clínica, Oncología y Atención Familiar y Comunitaria. Así lo explicó ayer la consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín, en el acto de despedida de los 33 médicos residentes que concluyen el periodo de formación en el Hospital San Pedro y de bienvenida a los 48 que lo inician, entre los que, por primera vez, hay uno de Cardiología.
Martín aseguró que es «un orgullo», tanto para el Hospital San Pedro como para el resto de centros asistenciales de La Rioja, «seguir incorporando nuevas especialidades en la formación de profesionales». Pero, a juicio de la consejera, es también «un reto mayúsculo porque nos obliga, una vez más, a tender a la excelencia docente». Además, la titular de Salud recordó que La Rioja tiene pendiente la acreditación por parte del Ministerio de nuevas unidades docentes.
Entre ellas, la de Oncología Médica, que incluye una plaza; la de Salud Mental, que actualmente tiene acreditada una plaza de Psiquiatría e incorporaría una plaza de psicólogo clínico y otra de enfermería; dos plazas de enfermería dentro de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria; y una más en la Unidad Docente de Anestesia.
Durante este curso 2018-2019, realizarán su período de formación en los hospitales y centros del Sistema Público de Salud de La Rioja un total de 164 residentes: 52 de medicina familiar y comunitaria, 102 de especialidades hospitalarias, 8 enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) y 2 de medicina del trabajo.
Los residentes rotarán por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación entre la asistencia de Primaria y Especializada.
Actualmente, el Sistema Público de Salud oferta plazas de residencia en las siguientes especialidades médicas: Alergología; Análisis Clínicos; Anestesiología; Aparato Digestivo; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna. También en Medicina Familia; Medicina Nuclear; Nefrología, Neumología; Neurología; Ginecología; Oftalmología; Pediatría; Radioterapia, Psiquiatría; Otorrinolaringología; Radiodiagnóstico; Urología; Farmacia Hospitalaria; Medicina del Trabajo, así como la especialidad de enfermería en Obstétrico-Ginecológica.
Los programas formativos correspondientes a las 22 especialidades hospitalarias tienen una duración de 4 o 5 años, dependiendo de la especialidad. Cada Unidad Docente del hospital dispone de su propia guía formativa, en la que se incluye los planes formativos de los residentes, que se renuevan con carácter anual y son aprobadas por la Comisión de Docencia.
Los mejores proyectos de investigación tienen premio
En el acto celebrado ayer en el Hospital San Pedro se entregaron los premios al mejor caso clínico MIR y a los dos mejores proyectos de investigación fin de residencia. De un total de 23 casos clínicos presentados en las sesiones específicas para residentes, ha sido elegido como mejor caso clínico el de Stefanny P. Aldaz Vaca y Cristina Arina Cordeu, residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, denominado La silla de María.
Por otra parte, de los seis proyectos finalistas a los premios de investigación fin de residencia, han conseguido el primer premio los proyectos Asociación entre fatiga, el rendimiento cognitivo y los fármacos modificadores de la enfermedad de primera línea en pacientes con Esclerosis Múltiple, de Amaia Erdocia, del Servicio de Neurología. Y Evaluación de la aplicación de termiterapia perineal durante el período expulsivo, de Mónica Bernal, Laura Colmenero, Carolina Prieto, y Rita María Varela, de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.






