Salud invita a facultativos de Primaria y Pediatría a trabajar en La Rioja
BÁRBARA MORENO / LOGROÑO
La Consejera de Salud, María Martín, invitó este miércoles a personal de Pediatría y Atención Primaria a trabajar en La Rioja, explicó que una debilidad del sistema nacional de salud es la falta de estos médicos, algo que también ocurre en La Rioja, pero no por falta de prepuesto, sino porque no hay facultativos. En este sentido, también indicó que la edad de médicos de Primaria en La Rioja es avanzada y que en próximos años habrá muchas jubilaciones y hay que trabajar ya en ello, con el Ministerio y con otras comunidades autónomas “para definir una estrategia común”.
Martín, junto al director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, presentó ayer las líneas básicas del Plan de Desarrollo, Impulso y Fortalecimiento de la Atención Primaria a las sociedades científicas para que realicen sus aportaciones en los próximos meses. La consejera adelantó que en verano estará este documento base realizado por los coordinadores de las 20 zonas básicas de salud que hay en La Rioja.
Precisamente ayer era el Día Nacional de la Atención Primaria, y Salud presentaron este plan en el Centro de Salud Espartero. La intención de este plan es fijar las líneas de actuación a realizar en Atención Primara en los próximos 10 años, “garantizando un primer nivel asistencial sólido, eficiente y que dé soluciones rápidas y de calidad a los ciudadanos”.
El Plan tiene en cuenta todos los aspectos de la Atención Primaria como las infraestructuras, recursos humanos, cartera de servicios, capacidad resolutiva, cronicidad, diagnósticos, prevención promoción, formación e investigación entre otras. La consejera destacó que como prioridad los recursos humanos.
Nuevas infraestructuras
Y el segundo punto más importante para la consejera son las infraestructuras necesarias. En este sentido citó los futuros centros de Rodríguez Paterna, y se refirió a los estudios que se están desarrollando para conocer los datos reales sobre si son necesarios centros de salud en Los Lirios y el Valdegastea.
Martín también se refirió a la rezonificación, y explicó que podría haber modificaciones en Rioja Media, en Alberite y Albelda, por ejemplo, (para lo que hablarán con los alcaldes) y en alguna zona de Logroño. En cualquier caso dijo que el 92% de las 3.862 solicitudes de cambio de médico se han atendido (en referencia a la libre elección de profesional sanitario y de Centro de Salud que entró en vigor a final de año).
La consejera tampoco se quiso olvidar de la importancia de la educación por la salud desde la Atención Primaria, “para que el ciudadano no llegue a ser paciente”.






