Salud inicia la próxima semana el sistema de cribado para detectar casos de maltrato
El Sistema Público de Salud de La Rioja desarrollará entre el 3 y el 9 de junio la II Semana del Cribado en Violencia de Género para detectar posibles casos de maltrato en el ámbito sanitario, especialmente en los centros de Atención Primaria y en los servicios de Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Salud Mental de Atención Hospitalaria. La puesta en marcha en 2018 de esta iniciativa convirtió a La Rioja en la primera comunidad autónoma en replicar una experiencia incluida en el catálogo de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud y que, posteriormente, fue premiada por el Consejo Interterritorial de Salud.
El año pasado, esta iniciativa se desarrolló entre el 21 y el 27 de mayo de 2018. En total se realizaron en La Rioja 5.971 cribados, 5.900 de ellos en los centros de salud, y se detectaron 253 de casos de maltrato (un 4,22%) y en 199 (un 4,17%) se encontró un alto grado de sospecha. Además, en el 15,12% de los casos cribados las mujeres tenían antecedentes de haber sufrido violencia de género en el pasado.
La detección precoz de la violencia de género en los servicios sanitarios a través de instrumentos específicos de cribado es una recomendación en aumento realizada tanto por organismos internacionales (OMS) como de ámbito estatal (Consejo Interterritorial de Salud) y autonómico (III Plan de Salud de La Rioja).
El test
La detección precoz se concreta en la realización de un test de cribado, mediante preguntas específicas y directas que se realizan en poco tiempo y que se harán a toda mujer mayor de 14 años que acuda sola a la consulta. Primero se pregunta sobre la relación de pareja y la resolución de las discusiones y, si el cribado se considera positivo, se procede a la realización de un cuestionario más amplio y específico. El cribado saldrá en la historia clínica de cada mujer al acceder a la misma y sólo se podrá seguir adelante si es contestado.






