Salud indica que la listeriosis no ha llegado a La Rioja
B.M. / Logroño
Ante el mayor brote de listeriosis registrado en España que parece que no para, a tenor de que la cifra de afectados va aumentando no solo en la comunidad donde se originó el brote, Andalucía, sino también en otras, a La Rioja, según la confirmación de Salud del Gobierno regional, no ha llegado.
Según confirmaron el jueves desde la Consejería de Salud, no solo no se ha detectado ningún caso de listeriosis, sino que de momento no hay sospecha, porque no hay constancia de que se haya distribuido ninguna partida de la carne mechada de Andalucía en La Rioja.
Eso sí, se desconoce si algún riojano que haya viajado a Andalucía haya podido contagiarse y aún no lo haya manifestado y lo haga en las próximas horas.
La cifra de afectados en Andalucía, que es donde se originó este brote por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá, ya pasa de 160. Pero es que ayer se confirmaron dos casos en Castilla y León (uno en Salamanca que sí tenía vinculación con el brote andaluz, y otro en Segovia, sin vinculación), y otro en Cantabria con un fallecimiento, y en los anteriores días se confirmaron otros 10 casos en otras comunidades como Madrid, Castilla La Mancha o Extremadura.
El Ministerio de Sanidad ha aconsejado que no se consuma ningún producto de magrudis de la marca La Merchá. Los productos de los que ha alertado Sanidad son: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.






