Salud incorpora la cirugía bariátrica para pacientes con obesidad mórbida
El Sistema Público de Salud de La Rioja ha incorporado la cirugía bariátrica para el tratamiento integral y multidisciplinar de los pacientes con obesidad mórbida, lo que ha permitido que 32 pacientes ya hayan mejorado su estilo de vida gracias a estos procedimientos.
La consejera de Salud, María Martín, dio a conocer este nuevo procedimiento quirúrgico en el transcurso de una rueda informativa, junto a la directora de Enfermería de Asistencia Especializada, Yolanda Caro; y al director médico de Atención Especializada, Juan Antonio López. También participaron el jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Antonio Vizcaíno; el coordinador quirúrgico, Jesús Álvarez; y los dos cirujanos que llevan a cabo las nuevas técnicas contra la obesidad, Aitana García Tejero y Adrián Herrero.
Este tratamiento integral y multidisciplinar de la obesidad mediante cirugía bariátrica es un conjunto de intervenciones mínimamente invasivas dirigidas al tratamiento de la obesidad mórbida con patología asociada, de la que se beneficiarán entre treinta y cuarenta pacientes al año.
Martín indicó que la puesta en marcha de la cirugía bariátrica en el Sistema Público de Salud riojano es «un modelo a seguir para futuras incorporaciones».
Ello se ha producido después de que los profesionales hayan completado un proceso de formación y superado con éxito una «exigente» fase de acreditación del Programa de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, «imprescindible para poder implantar esta técnica quirúrgica», dijo.
Además, se cumple con uno de los objetivos marcados al inicio de esta legislatura, al asumir el Hospital San Pedro, con plenas garantías, el tratamiento quirúrgico para los pacientes con obesidad mórbida, que son aquellos con exceso de peso que puede aparejar serias afecciones para la salud.
La cirugía bariátrica supone la colaboración y coordinación de profesionales de los Servicios de Endrocrinología, Psiquiatría, Anestesia y Cirugía General y Aparato Digestivo; y se utilizan las técnicas gastrectomía vertical y by-pass gástrico. Los cirujanos del San Pedro de Logroño, en mayo de 2017, comenzaron a practicar la gastrectomía vertical, a la que ya se han sometido 22 pacientes; mientras que en marzo de 2018 se puso en marcha el by-pass gástrico, del que se han beneficiado diez riojanos.
Resultados favorables
Todos los pacientes han presentado resultados favorables en cuanto a una pérdida de peso, satisfactoria y duradera, y a la resolución de sus enfermedades asociadas, sobre todo diabetes mellitus tipo 2 y apnea obstructiva del sueño, según Vizcaíno.
Para que un paciente sea incluido en este programa es necesario que un psiquiatra valore que tiene capacidad de continuar con la dieta y compromiso de autocuidado.
Esta cirugía, ha explciado García Tejero, exige un cambio en el estilo de vida del paciente, que incluye la cantidad de comida y el tipo de alimentos que se ingieren, por lo que es preciso un compromiso previo.
La obesidad, de acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, es la segunda causa de muerte evitable en los países desarrollados, solo superada por el tabaquismo.
Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la obesidad en la población adulta riojana se ha mantenido estable en los últimos cinco años y se sitúa en un 15%, 2,4 puntos inferior al conjunto nacional, fijado en un 17,4%.






