Salud hará el cribado de cáncer de cuello de útero a las riojanas entre 25 y 65 años
Feli Agustín / Logroño
Con el objetivo de detectar de forma precoz la enfermedad, el Gobierno de La Rioja modificará antes de fin de año el sistema de cribado de cáncer de cuello de útero para llegar a 90.000 riojanas de entre 25 y 65 años.
Así lo ha dicho este viernes la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, que ha adelantado que la previsión es que su funcionamiento sea similar al actual programa de detección de cáncer de mama, en el que todas las riojanas entre 45 y 65 años son convocadas a realizarse una mamografía (radiografía de una mama), que ha de repetirse anualmente en las mujeres de 45 a 49 años y cada dos en las de 50 años en adelante.
Según ha avanzado la consejera de Salud, María Martín, durante la celebración del XXIX Congreso de la Asociación de Patología Cervical y Colposcopia que se celebró en Logroño en noviembre, el objetivo de esta medida es llegar a todas las mujeres riojanas consideradas población diana ya que la detección precoz y un diagnóstico rápido reduce hasta un 80% la incidencia y la mortalidad causada por el cáncer de cuello de útero’.
Además, simultáneamente al inicio de este nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix se modificarán las técnicas diagnósticas tradicionales como la citología por la citología en medio líquido. Entre las ventajas de esta técnica destacan la disminución del número de muestras insatisfactorias o la posibilidad de realizar pruebas complementarias sin tener que recoger nuevas tomas.
Compra de la vacuna
La portavoz del Gobierno ha realizado este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado un gasto de 106.000 euros para la compra de 3.500 dosis de vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH), con el fin de garantizar las necesidades de suministro y poder cumplir así con las pautas establecidas en el calendario oficial de vacunaciones de La Rioja.
La Rioja, ha recordado Begoña Martínez Arregui fue una de las primeras comunidades autónomas en administrar la vacuna contra el VPH en el curso 2007-2008. En concreto, como se establece en el calendario de vacunaciones, la aplicación de esta vacuna se lleva a cabo en los centros escolares y se aplica a las niñas de 6º de Primaria. para llegar con más facilidad a la población diana con lo que la tasa de cobertura frente a este virus asciende al 91,5% en La Rioja.
El programa de Vacunación frente al VPH en La Rioja busca garantizar que las mujeres no sufran las consecuencias del cáncer de cérvix. Se trata del segundo cáncer con mayor incidencia en el mundo y el principal agente causal de esta enfermedad es el virus del papiloma humano
Síntomas de la enfermedad
El cáncer del cuello uterino o cáncer cervical es causado por el virus del papiloma humano (VPH). Según la Asociación Española Contra el Cáncer, las lesiones precancerosas del cérvix así como las fases más tempranas del cáncer, generalmente, no causan ningún síntoma.Cuando el tumor está más avanzado, los síntomas que con mayor frecuencia aparecen son hemorragia vaginal anormal: esta hemorragia aparece entre reglas o tras las relaciones sexuales. En mujeres menopáusicas cualquier sangrado vaginal debe ser consultado con el ginecólogo. El dolor o las molestias durante las relaciones sexuales indican la existencia de problemas que deben ser consultados.
El cáncer invasivo de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo






