Salud apuesta por el diagnóstico precoz para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis
La Consejería de Salud apuesta por el diagnóstico precoz, la investigación, incorporar las últimas terapias aprobadas y una mayor accesibilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, ha afirmado este miércoles su titular, María Martín, durante la visita que ha realizado a la mesa informativa sobre esta enfermedad, que padecen unas 300 personas en la región.
«Aunque nos enfrentamos a una enfermedad sin cura a día de hoy, sí que contamos con tratamientos que pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida», ha subrayado Martín, por lo que, «cuanto antes se diagnostique la enfermedad, antes podremos poner en marcha el tratamiento más adecuado».
Para ello, el Sistema Público de Salud de La Rioja cuenta con «excelentes» profesionales en Neurología y en otras especialidades implicadas en su diagnóstico y tratamiento, a los que ha agradecido su trabajo diario con los pacientes riojanos que sufren esclerosis.
Ha señalado que la administración sanitaria riojana continuará con la incentivación a sus investigadores para que «sigan trabajando en encontrar tratamientos y terapias efectivas destinadas a esta patología».
Mazo ha relatado que los últimos veinte años es cuando realmente se ha empezado a tratar esta enfermedad y, durante este periodo, se han puesto en marcha once nuevos tratamientos, a los que se sumarán dos más en 2018.
La consejera se ha referido a que uno de los proyectos de investigación MIR premiados en 2018 en La Rioja ha tenido como tema principal la esclerosis múltiple.
Este trabajo, titulado ‘Asociación entre fatiga, el rendimiento cognitivo y los fármacos modificadores de la enfermedad de primera línea en pacientes con Esclerosis Múltiple’, es obra de Amaia Erdocia, del Servicio de Neurología.
‘Tarjeta sanitaria AA’
Además, Martín ha resaltado la importancia de poner en marcha acciones que mejoren el confort y la accesibilidad de los pacientes con esclerosis múltiple al sistema sanitario, para lo que la Consejería de Salud ha trabajado con ARDEM y otras asociaciones en el desarrollo de la ‘Tarjeta sanitaria AA’.
Esta tarjeta, que ya cuenta con más de un millar de beneficiarios, facilita el acompañamiento permanente al paciente, tanto en la espera como en la consulta o durante el acto médico, y se ajusta lo máximo posible el acceso a la consulta al horario de la cita.
«Vivir con esclerosis múltiple es enfrentarse cada mañana a un día impredecible -ha dicho-, por lo que queremos que los riojanos que luchan cada día contra esta enfermedad no se sientan solos y cuenten con las mejores condiciones a la hora de acceder a los centros sanitarios».
Sus datos indican que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, autoinmune, neurodegenerativa, crónica y progresiva, que comienza en la juventud y se considera la segunda causa de discapacidad en la población joven, por detrás de los accidentes de tráfico.
ARDEM es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1990 y en 2017 recibió 37.872 euros por parte del Gobierno de La Rioja para la atención integral a personas afectadas por esta enfermedad y la atención y asesoramiento a las familias.
ARDEM ha ubicado en el Hospital San Pedro una mesa informativa con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el fin de concienciar a la sociedad riojana sobre los efectos que sufren las personas que padecen esta enfermedad.






