Salud destina 7,48 millones para adquirir material sanitario
Efe / Logroño
El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles destinar 7,48 millones de euros a la adquisición de material sanitario en La Rioja, entre el que figuran 15 respiradores, 2,3 millones de mascarillas y ropa profesional con diferente grado de protección.
El portavoz del Ejecutivo regional, Chus del Río, ha informado este miércoles sobre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno y las últimas medidas puestas en marcha para frenar la pandemia de coronavirus en La Rioja, donde han fallecido 177 personas y se han producido 2.941 casos positivos, de los que 1.713 permanecen activos.
Del Río ha explicado que la Consejería de Salud ha informado al Consejo de Gobierno de la tramitación de emergencia amparada por ley de diversos contratos administrativos para adquirir 20 camas, seis respiradores, nueve respiradores portátiles, diez monitores de constantes y 35 bombas de infusión.
Ha precisado que, del total de mascarillas, 280.000 son simples, hay 972.662 quirúrgicas, más de un millón son FFP2 y otras 35.000 son FFP3.
También se han adquirido 35.000 trajes de algodón, otros 1.500 impermeables, 2.000 trajes de protección tipo B, 2.500 batas de tela, 500.000 batas impermeables, 60.000 batas desechables, 3.500 buzos, 30.000 calzas, 6.300 gafas, 20.000 pantallas de protección ocular, 170.000 guantes y 25.000 guantes largos.
Garantizar el suministro
Ha explicado que en la situación actual del mercado de productos sanitarios internacional, se ha optado por diversificar los pedidos a varios proveedores para garantizar el suministro.
Así, desde el Servicio Riojano de Salud, así como desde la Oficina de la Presidenta del Gobierno de La Rioja, se ha realizado una búsqueda activa de nuevos proveedores en otros mercados, para proteger a los profesionales con equipos de protección individual (EPI).
En estos momentos los canales de aprovisionamiento son: donaciones privadas, donaciones empresariales, pedidos de empresas riojanas, pedidos recibidos del Gobierno de España, pedidos recibidos por vía normalizada, pedidos recibidos de operaciones de aprovisionamiento internacionales y todo tipo de aprovisionamiento para el normal funcionamiento del resto del complejo hospitalario y del sistema sanitario.
En estas circunstancias, se ha puesto en marcha un almacén intermedio gestionado por un operador logístico para garantizar la gestión de los suministros en tiempo y forma a los colectivos sociosanitarios a los que también es necesario proveer de protección para desahogar la carga actual del almacén del Hospital San Pedro.
Además, Del Río ha detallado que el almacén del Hospital San Pedro continúa abasteciendo las necesidades del conjunto del sistema sanitario riojano.
2,1 millones en donaciones
Por otro lado, ha explicado que el consejero de Hacienda, Celso González, ha informado una semana más al Consejo de Gobierno de las donaciones realizadas a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En algo más de dos semanas, se han recibido 221 donaciones que suponen 2.107.570 millones de euros.
La consejería de Hacienda, con el fin de canalizar esa solidaridad, ha habilitado un documento modelo que está disponible en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), que es necesario cumplimentar y que incluye el número de cuenta en el que se han de ingresar esas aportaciones.
Después de que es recibida la transferencia en dicha cuenta, el Gobierno de La Rioja facilita un certificado de la donación a efectos de los incentivos fiscales previstos en los impuestos de Sociedades y el IRPF, según se trate de una entidad o de una persona física.
González ha recordado que en su momento se procederá a la tramitación presupuestaria de las generaciones de crédito para incrementar los créditos presupuestarios de la Consejería de Salud, la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía o del Servicio Rioja de Salud (SERIS) como consecuencia de estos ingresos no previstos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2020.
En este sentido, también se incorporará a los Presupuestos el millón de euros donado por el Parlamento de La Rioja, procedente de una partida de la Cámara regional destinada a la profesionalización de sus diputados durante 2020.






