Salud constata que mejora la situación hospitalaria y de las residencias riojanas
Efe / Logroño
La Rioja lleva unos días en fase de «meseta» epidemiológica del Covid-19; hay una situación hospitalaria «realmente buena, sin presión» en cuanto a ingresos en camas ni en UCI y se registra una evolución «positiva» en las residencias de la tercera edad con una reducción de casos positivos en pruebas PCR.
Así lo ha detallado este domingo el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, en una rueda informativa telemática, tras ofrecer los datos actualizados de la situación del Covid-19 en la Comunidad, que lleva unos días en que los casos activos son inferiores al número de personas curadas.
El Gobierno de La Rioja ha confirmado este domingo 1.612 casos activos de Covid-19, 13 más que en las últimas 24 horas; 277 personas fallecidas, 5 más; y 1.816 altas, 39 más.
Del total de altas, 765 son hospitalarias, 34 más que en las últimas 24 horas; y 1.051de Atención Primaria, 5 más.
El total de personas ingresadas asciende a 255, 4 más que en las últimas 24 horas; y de ellas, 233 están en planta, que son 4 más que en las últimas 24 horas; y 22 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro, la misma cifra que ayer.
El número de casos descartados en las últimas 24 horas asciende a 366, con lo que el total acumulado se eleva a 9.173; y las salidas de atención domiciliaria ascienden 3.369, de las que 32 se hicieron ayer.
El número de casos confirmados acumulados (los detectados por PCR y los detectados por test de anticuerpos positivos) asciende a 3.705, 57más que en las últimas 24 horas.
De ellos, 3.636 (53 más) son de pruebas PCR; y 694 (27 más) test de anticuerpos positivos.
De estos últimos test de anticuerpos positivos, 69 fueron a personas sintomáticas (4 más); y 625 a asintomáticas (23 más).
De las cinco personas fallecidas por Covid-19 en las últimas 24 horas, 1 es varón y 4 mujeres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo y, del total, dos estaban en residencias de la tercera edad.
El portavoz del Gobierno ha precisado la situación en el Hospital San Pedro de Logroño, donde este domingo hay 151 pacientes en planta y 22 en UCI, es «francamente buena», ya que «no hay presión en planta y la capacidad de la UCI» es de 40 camas para pacientes de COVID.
En el Hospital de La Rioja hay 16 pacientes ingresados, en el de Calahorra, 20 (5 de ellos sospechosos y aún no confirmados), y en el de Los Manzanos, 46.
El CRMF de Lardero tiene este domingo 37 personas para completar la fase de convalecencia, tras haber superado la enfermedad.
Del Río ha precisado que La Rioja ha multiplicado prácticamente por tres el número de camas UCI por 100.000 habitantes y ha pasado de 5 a 17 y es objetivo del Gobierno, tras esta pandemia, que esta comunidad se quede en plazas UCI como la media nacional.
La evolución en las residencias de la tercera edad también es «buena», ya que se han reducido los casos positivos por pruebas PCR y los test inmunológicos están permitiendo una sectorización «eficiente» en estos centros,.
De las 32 residencias de la tercera edad de La Rioja, hay 13 en las que no hay ningún caso de Covid-19 confirmado ni se han producido fallecimientos, lo que también es «una cuestión importante» a tener en cuenta, ha dicho el portavoz del Ejecutivo.
Ha recalcado que las personas asintomáticas ni han estado ni están enfermos por Covid-19; y los asintomáticos positivos tampoco son enfermos.
Del Río también ha informado de que el Gobierno riojano tiene registradas seis peticiones de familiares de residentes para sacarlos de estos centros.






