Salud distribuirá en diciembre las nuevas tarjetas sanitarias de uso en todo el país
Bárbara Moreno / logroño
La Consejería de Salud enviará a las casas de los usuarios la nueva tarjeta sanitaria que estará adaptada al formato común de todo el Sistema Nacional de Salud. Es decir, que se podrá usar en todos los centros sanitarios gratuitos del país, donde podrán tener acceso a la información básica de cada paciente, lo que hasta ahora no ocurría fuera de la Comunidad.
El consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, y la consejera de Salud, María Martín, han presentado este miércoles en rueda de prensa la nueva tarjeta. «La sanidad es una de las áreas más importantes en la que la digitalización y la tecnología nos puede ayudar», introdujo Domínguez para explicar que esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas de la Agenda Digital riojana.
Martín explicó que durante todo el mes de diciembre se enviarán las 309.120 tarjetas que supone «un paso más en la cohesión del sistema nacional de Salud porque supone una homogeneización de tarjetas y todos los ciudadanos tendrán derecho a la protección de la salud sin importar en qué comunidad autonómica esté». Se ha invertido 237.400 euros.
Código de identificación
Esta tarjeta individual cuenta con un código de identificación personal y único para cada ciudadano del Sistema Nacional de Salud. ‘Es como el DNI de Salud’, apuntó la consejera. Así se ha creado una base nacional que recoge la información básica del usuario de forma que cuando un ciudadano sea atendido en el centro de salud o en una farmacia de otra comunidad la banda magnética que tiene leerá la información. De esta forma los usuarios tienen acceso a las prestaciones públicas sanitarias y farmacéuticas de todo el país, y a la vez permite que haya una correcta planificación de los recursos nacionales en función de la demanda. También servirán para evitar que una persona esté inscrita en más de un centro
Convivencia con las viejas.
Las nuevas tarjetas podrán ser usadas ya desde que sean recibidas en las casas, si bien, para evitar problemas, van a convivir durante un año con las antiguas tarjetas, las vigentes, y ambas servirán durante 2019, pero a partir del 1 de enero de 2020 solo servirán estas nuevas.
LA NUEVA TARJETA SANITARIA
De uso en todo el país: Será individual e intransferible de uso en todos los centros sanitarios gratuitos del país.
¿Cómo conseguirla?: Se mandarán a casa durante todo el mes de diciembre 309.120 tarjetas. Se han hecho 309.120 unidades con los datos personalizados de cada usuario. La Consejería tiene otras 50.000 tarjetas sin datos para nuevos usuario o para las que haya que sustituir por pérdidas o roturas.
¿Cómo funciona?: No hay que activarla (ya lo está). Durante todo 2019 convivirá con la anterior. A partir del 1 de enero de 2020 solo servirá esta.
-En el anverso están los datos básicos de la identificación del titular de la tarjeta con el nombre, apellidos y DNI, el número de seguridad social, el del servicio de salud emisor de la tarjeta, y también los códigos de identificación que asigna el Servicio Riojano de Salud y el que posee dentro del Sistema Nacional de Salud.
-En el reverso está la banda magnética (que es la que lee el historial del usuario en caso necesario), el nombre, dirección y teléfono de la cita previa del centro de salud de referencia del titular de la tarjeta






