Salud activa todos sus recursos ante un pico de gripe
Bárbara Moreno / Logroño
El Plan de Contingencia de Salud está al máximo, y se ha abierto todo el dispositivo por la alta demanda en Urgencias y por un pico de gripe, si bien no está todo ocupado. Según ha explicado este martes la consejera de Salud, María Martín, se han puesto en marcha todos los dispositivos del Plan de Contingencia previsto para «actividades ordinarias de picos de actividad como la gripe».
Así, este año como novedad este Plan tiene 15 boxes en Urgencias más (que se unen a los 17 que se añadieron el año pasado), se ha abierto también la cuarta planta de San Pedro con 23 camas, y hay 13 camas más en el Hospital Provincial (que se unen a las 13 ya dispuestas). Ayer estaba abierto todo el dispositivo por si fuera necesario, y también está a disposición de quien lo requiera un control más de atención domiciliaria.
El director general del Área de Salud José Miguel Acitores, ha explicado que el viernes se abrió ya la planta cuarta del San Pedro, porque estaban viendo que el la demanda en Urgencias estaba creciendo. La Consejería no contaba este martes con datos actualizados de la última semana sobre la incidencia de la gripe. Pero la tendencia, según Acitores, es que está aumentando, y «si sigue la evolución de otras comunidades el pico lo podremos tener en unas semanas».
En cuanto a Urgencias, la demanda también está, según Acitores, y se están contabilizando 370 personas al día, «unas cifras altas», con un ingreso del 16%. También ha indicado que el 30% de las Urgencias son personas mayores de 80 años con varias patologías y con insuficiencias respiratorias.
Plan Asistencial Pluripatológico.
Precisamente para evitar ingresos de personas mayores, Salud ha creado el Plan de Atención al Paciente Pluripatológico que pondrá en marcha este año, y que pretende «crear circuitos independientes de atención especializada», ha explicado Acitores. «Son pacientes muy frágiles y se pretende evitar reagudizaciones, e ingresos por enfermedades comunes como por ejemplo la gripe». El director general explicó que desde el año 1981 hasta ahora se ha duplicado el número de pacientes de más de 80 años. Una tendencia que irá in crescendo.






