Salud abre la cuarta planta del San Pedro ante la demanda de camas
Bárbara Moreno / Logroño
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha abierto este martes una de las dos alas de la cuarta planta del Hospital San Pedro ante la demanda de camas de Urgencias. El dispositivo se puso en servicio a las dos de la tarde, con 20 camas disponibles, y otras casi 70 camas a disposición del ciudadano por si fuera necesario incorporarlas.
El director del Área de Salud, José Miguel Acitores, explicó ayer a Noticias de La Rioja que se ha dado respuesta de forma controlada a una situación de pico o aumento de demanda del servicio por las fiestas de San Bernabé, y tras cuatro días en los que no ha habido altas de forma normalizada y hay más pacientes.
«El plan de contingencia que se inició hace cinco años ante este tipo de casos con picos de demanda y máxima incidencia ha funcionado, de forma controlada», reiteró el alto cargo de Salud.
El PSOE denunció el martes por la mañana una situación de colapso en Urgencias por la que 24 pacientes estaban esperando para ser ingresados. Lo hicieron a través de un comunicado en el que añadían «nuevo caos» causado por «la mala planificación del Gobierno de La Rioja con un plan de contingencias tan famoso como nefasto, y los recortes en sanidad del Gobierno de Ceniceros con el cierre actual de dos controles en el Hospital San Pedro». Así los socialistas exigieron «la reapertura inmediata de los dos controles cerrados en el Hospital para poder superar el caos y el colapso actual que surge en el servicio de urgencias del San Pedro».
Desde el PP contestaron al PSOE también a través de un comunicado que «a los socialistas riojanos no les interesan lo más mínimo los pacientes, ni los profesionales sanitarios, sólo usan la sanidad riojana con un mero interés político».
Así, les invitaron a reconocer que la situación puntual por las fiestas se había normalizado a los largo de la mañana, y que en los boxes de Urgencias del San Pedro «permanecían en observación quienes son objeto de un seguimiento específico».
«No es colapso»
Por su parte, Acitores reiteró que no hubo ningún colapso, «ese concepto no se corresponde con la realidad». Indicó que el mismo lunes por la tarde ya se había puesto en marcha el plan de pre ingreso con 17 camas de boxes abiertas nuevas. A lo que añadió que estas situaciones se deben también a que «tenemos más actividad quirúrgica y por tanto más camas pendientes para las programaciones de cirugía». En cualquier caso, aseguró que se abrirán los controles que sean necesarios cuando sean necesarios.
Concentración protesta
Por su parte, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, ha convocado para este miércoles una concentración a las 12.00 horas frente al Palacio de Gobierno de La Rioja, en la calle Vara de Rey, para protestar ante «la falta de iniciativa de la consejera de Salud para resolver los problemas sanitarios y específicamente los colapsos de urgencias».






