Sáinz anuncia que consensuará el nuevo modelo de policía de barrio
Efe / Logroño
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, avanzó el martes que a partir del próximo año la central de comunicaciones de la Policía Local se integrará en la plataforma Smart Logroño y se comenzará a «consensuar» un nuevo modelo de policía de barrio.
Sáinz detalló las líneas que definen el presupuesto municipal de las áreas de Interior y Festejos para el próximo ejercicio, que para Policía Local destina unos 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%o respeto a 2017, una cuantía que «va a ser trascendental» para el futuro de la Policía Local porque, argumentó, se avanzará en el desplazamiento e integración de la central de comunicaciones desde Ruavieja a la plataforma ‘Smart Logroño’, y «se retomará un pacto para alumbrar un único y consensuado modelo de policía de barrio».
De esta forma, está previsto que durante 2018 la Policía Local se convierta en una nueva vertical integrada en Logroño Smart City, donde ya se han desplegado otros servicios, como el 010, control de tráfico y autobuses urbanos, ha recordado. Para ello, figura la adquisición por 130.000 euros de un integrador digital de comunicaciones y, de esta forma, «desplazar allí tanto los agentes y aplicativos de la sala de comunicaciones como todo el sistema de gestión policial.
Respecto al modelo de policía de barrio, anunció que el próximo año el equipo de Gobierno citará de nuevo a todos los grupos políticos para retomar un pacto por la Policía Local, que ha de ser «ambicioso y amplio», y deberá construirse sobre «un profundo y sosegado proceso participativo de mandos, agentes, sindicatos y vecinos» para crear un «único y consensuado modelo de Policía de Barrio, formación y modernización del servicio, que se desplegará los próximos años, gobierne quien gobierne» en Logroño.
Se refirió a otras dos inversiones, por importe global de 31.000 euros, que «facilitarán la labor de la Policía en materia de seguridad ciudadana», con la adquisición de un nuevo y segundo etilómetro para la Unidad Móvil de Atestados, que evitará el desplazamiento del infractor a la comisaría para instruir el atestado. La Policía Local también adquirirá el próximo año un cinemómetro móvil, «más preciso y discreto», que se unirá al que ya funciona cedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y a los cinco cinemómetros fijos que rotan por las cabinas fijas.
Más plantilla
El concejal también informó de que el próximo año también se prevé la ampliación de plantilla, tanto en la Policía Local como en el cuerpo de Bomberos, con la incorporación de siete nuevos agentes a la Policía de Barrio, ahora en fase de oposición, y la creación de nuevas plazas que serán incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, pendiente de aprobación.
Del mismo modo, indicó que el próximo año está prevista la incorporación de tres nuevos bomberos al parque, uno de carrera y dos más interinos, por lo que «la plantilla superará la cifra de 60 profesionales, mejorando la prestación del servicio y ahorrando costes en horas extras al consolidar 12 bomberos por turno».
El presupuesto para extinción de incendios es de 3,5 millones, mientras que el área de Protección Civil contará con 205.500 euros para, entre otros aspectos, adquirir un sistema de cámaras móviles.
Festejos
Miguel Sáinz, que es también responsable del departamento de festejos, anunció que este año el presupuesto suma 908.000 euros, una cuantía similar a la de ejercicios precedentes. Entre las novedades destacan partidas de hasta 8.000 euros para la recuperación de premios en metálico en certámenes como concursos de carrozas o carteles de fiestas y la contratación de una asistencia técnica que difundirá el nuevo pliego de licitación de publicidad privada en espacios y eventos festivos municipales, como conciertos musicales, fuegos artificiales o el cohete de fiestas, entre otros.
Como otros años, hay una partida de 150.000 euros para convenios y subvenciones con diferentes colectivos que participan en las fiestas, como la Federación de Peñas, Casas Regionales, Cruz Roja, etc.






