Rosell apela a rehacer puentes a partir del 21-D dentro y fuera de Cataluña
Efe / Logroño
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha apelado este jueves a la necesidad de «rehacer puentes» a partir del 21-D, «dentro de Cataluña y hacia el exterior», para empezar a reconstruir la «fractura social» que el secesionismo ha generado en la comunidad.
Rosell ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Logroño, adonde ha viajado, junto al presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, para participar en el 40 aniversario de la Federación de Empresarios de La Rioja.
Tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, Rosell ha dicho que ve con «tristeza» la situación de Cataluña y ha valorado que haya tenido «una prórroga con las elecciones del próximo día 21 de diciembre».
«A partir de ahí -ha añadido- hemos de empezar a reconstruir muchas cosas, de arriba a abajo, de una manera transversal, y una de las más importantes es la fractura de la sociedad catalana, que existe de todo tipo (familiar, asociaciones)».
El 21-D, ha dicho, abre «una oportunidad de reconstruir, rehacer de hacer las cosas dentro de la legalidad, de decir cuáles son las opiniones de unos y otros, pero haciéndolo de manera consecuente, sin hacer nada simbólico, viendo los cambios que se pueden y se deben hacer», que entiende que deben ser aceptados «por parte de todo el mundo y no solo por una parte».
Rosell ha recalcado también que, según los últimos informes del servicio de estudios de la CEOE, la previsión es de una bajada de entre dos y tres décimas del PIB en Cataluña para 2018 y, «desgraciadamente, ya se está notando».
Se ha referido al «auténtico destrozo» habido en la economía catalana con las huelgas del pasado mes de octubre y sus connotaciones y consecuencias para una economía como la de Cataluña, que se ha caracterizado por «ser fuerte y potente» y que, «en muy poco espacio de tiempo», ha perdido 2.500 empresas, lo que ha calificado de «muy grave».
El presidente de la patronal española ha aludido también a su reciente reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en la que ella indicó, ha dicho, que se aprecia un sentimiento de «arrepentimiento» en este país por las consecuencias económicas del Brexit.
Por ello, ha incidido en que esta convocatoria electoral del próximo 21 de diciembre es «una segunda oportunidad», a la que «nos hemos de acoger, aunque sea a un clavo ardiendo».
Sobre las recientes afirmaciones del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien ha admitido que en Cataluña no hay aún una mayoría social que quiera independizarse de España, ha dicho que «podrían haber visto las consecuencias para Cataluña y connotaciones para España y Europa», cuando, desde el ámbito económico, se plantearon «muchas advertencias» al desafío independentista.
Sobre el aniversario de la FER, Rosell y el presidente de CEPYME, han felicitado a la Federación de Empresarios de La Rioja por llegar a este aniversario, sobre todo, han coincidido, con la crisis había en España en la que se ha producido, han indicado, un importante cierre de empresas y caída del empleo.
Las empresas riojanas, más competitivas
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, también ha dicho que «hoy es un día de alegría» por estos 40 años y ha expresado su deseo de que esta Federación, que aglutina a más de 60 organizaciones, pueda llegar a otro 40 aniversario.
García-Calzada ha precisado que, «después de diez años de crisis, estamos empezando a crecer, las empresas riojanas cada día son más competitivas» y en esta senda, ha dicho, tiene que continuar el mundo empresarial.
La FER celebra hoy este aniversario con un reconocimiento a sus e empresarios a los expresidentes que han dirigido por esta organización empresarial.






