«Urge un registro nacional de viviendas de uso turístico»
Bárbara Moreno / Logroño
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, considera una buena noticia que La Rioja atraiga cada vez más turistas extranjeros y que el porcentaje de visitantes de otros países crezca respecto al número total. Reconoce, eso sí, como un mal dato que haya menos turistas nacionales, y que por tanto haya caído la ocupación hotelera, por lo que se seguirá trabajando «arropando a esta industria hotelera que es importante para nosotros».
Rodríguez Osés explica que desde Turismo trabajan por el sector para que aumenten las cifras, pero es consciente de que «han irrumpido con mucha fuerza las viviendas de uso turístico en la Comunidad». Hace dos años, en La Rioja no había registrada ninguna, y ahora hay 700, y el 55% está en Logroño.
Así, explica que hay que sumar las casi 3.000 plazas que ofrecen estos alojamientos, y lamenta que no se puedan contabilizar en las estadísticas de ocupación turística. A su juicio, urge que el Ministerio cree un registro único nacional de viviendas de uso turístico con datos de alojados, «para reflejar la realidad completa de los turistas, ahora no hay un reflejo de los que llegan por esta vía».
Rodríguez Osés asegura que «La Rioja como marca es impecable y no solo porque está de moda, sino porque deja una huella excelente». Explica que la inversión en materia turística es cada vez más importante, al igual que la parte de patrimonio dedicada al turismo.






