Rival de buenos augurios
La tormenta desatada tras las derrotas ante Sporting B y Calahorra es ya agua pasada y, tras los cuatro resultados útiles consecutivos, la UDL busca ahora proyectarse hacia la zona alta de la tabla (es décima con 13 puntos) para decir adiós de forma definitiva a los puestos comprometidos que ha ocupado en el primer mes de liga.
La oportunidad se presenta este domingo (Las Gaunas, 18 horas), con el Amorebieta como rival. Los vizcaínos, que desde su debut en la categoría en la 2011-12 se han convertido en el arquetipo del fútbol del norte (juego directo, físico y nada combinativo), volverán a luchar por la permanencia como mayor objetivo.
Si en el pasado, el Amorebieta bloqueó las opciones de ‘play off’ de los riojanos (lo hizo en la 2011-12, en la penúltina jornada en Urritxe) y lo volvió a hacer al año siguiente, en los últimos cursos el conjunto vizcaíno ha ocupado las posiciones someras del grupo II.
El del domingo será el quinto encuentro en Logroño entre riojanos y vascos. Hasta la fecha, los antecedentes domésticos bendicen a la UDL (otra cosa son los enfrentamientos en Urritxe), que ha ganado en tres ocasiones (en la jornada 18 de la 11-12, por 2-1; misma jornada y marcador que en la 16-17 y por 1-0 el pasado curso en la jornada 4), perdiendo tan sólo en la 2012-13 (jornada 20, marcador final de 1-2).
Si los blanquirrojos buscan un triunfo que les permita proyectarse hacia la zona de ‘play off’, el Amorebieta llega a Las Gaunas en posición de promoción de permanencia, con 8 puntos, fruto de sus empates ante Gernika y Tudelano, y las victorias ante Gimnástica y Vitoria. Un magro balance pero positivo si tenemos en cuenta que los vizcaínos arrancaron con tres derrotas consecutivas ante Calahorra, Real Unión y Athletic B.
Pese a que el Amorebieta lucha por la salvación, el aficionado blanquirrojo no tardará en reconocer a algunos de sus futbolistas. Es el caso de Mujika y Martins, que formaron parte del mejor Mirandés, Aitor Arregi, ex Eibar y Cádiz, pero, sobre todo, Jon Aurtenetxe, lateral con vocación ofensiva que jugó en Primera con el Athletic.






