Los riojanos pueden consultar la fecha aproximada de su operación quirúrgica
Efe / Logroño
El Sistema Público de Salud de La Rioja ha puesto en marcha este lunes una herramienta informática que permite a los riojanos consultar la fecha aproximada de una intervención quirúrgica en la que estén en lista de espera, con una variación estimada en una semana.
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, que ha presentado esta herramienta desarrollada por personal de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y profesionales del Servicio Riojano de Salud, ha dicho que esta información puede consultarse en la Carpeta del Ciudadano y también a través de la aplicación móvil de Riojasalud.
Este visor está incluido en el decreto de libre elección de profesional sanitario y de centro, que entró en vigor el 20 de diciembre de 2016, ha recordado, que establecía un plazo máximo de seis meses para su puesta en marcha.
Por ello, ha subrayado que con esta medida el sistema sanitario riojano será «más accesible y transparente para los usuarios», ya que obtendrán la información que quieran con un medio que garantiza la «confidencialidad y la protección de datos».
El Portal de Información sanitaria del Sistema Público de Salud de La Rioja y Riojasalud.es también tienen enlaces directos a la Carpeta del Ciudadano para poder facilitar el acceso a la información, para lo que se debe tener el DNI electrónico o el certificado digital.
En el caso de que haya alguna circunstancia extraordinaria que impida fijar una fecha aproximada de intervención, este visor incluirá un mensaje para el que el paciente se ponga en contacto con el servicio de admisión de su hospital (San Pedro de Logroño o Fundación Hospital de Calahorra).
Acitores ha puntualizado que este sistema es meramente informativo y orientativo, con el fin de que el paciente pueda saber su fecha de intervención quirúrgica desde el día mismo en el que acude a la consulta y acepta ser incluido en la lista de espera para la operación.
Sin embargo, el hospital llamará por teléfono al paciente para comunicarle de forma oficial la fecha de la operación con una semana de antelación, aproximadamente, ha detallado.
Entre las circunstancias extraordinarias que impiden al sistema informático fijar una fecha de la intervención ha citado la prioridad de la operación; la época del año, porque en vacaciones de los profesionales hay menos operaciones; o factores no controlables, como la baja de alguno de los facultativos de ese servicio.
Visor de listas de espera de consultas y pruebas
El siguiente reto será la implantación del visor de listas de espera de consultas y pruebas, para cuya implantación el decreto fijó un plazo máximo de dos años, por lo que la consejera ha estimado que estará en marcha antes de que acabe la actual legislatura.
Sin embargo, ha detallado que en Riojasalud.es ya se pueden consultar cada día las fechas aproximadas de demora de todos y cada uno de los profesionales que pasan consulta en el sistema sanitario público de La Rioja, que realiza unas 30.000 intervenciones al año.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad (de junio de 2016), los riojanos son los españoles que menos esperan de media para ser operados, con una demora de 46 días, frente a los 89 de media nacional.
Este documento refleja que un riojano espera de media un mes menos que un navarro o un cántabro para ser intervenido; la mitad de tiempo que un aragonés; y hasta tres veces menos que un canario o un castellano-manchego.
A fecha 31 de diciembre de 2015, en cuanto a las especialidades, la mayor demora es cirugía plástica (70 días), seguida de traumatología (60) y la menor espera es cirugía cardíaca (13 días), que está externalizada.






