Longoria y Rioja maridan bien
Efe/ Elciego
La actriz estadounidense Eva Longoria destacó este miércoles que Rioja es el vino «con el que siempre aciertas» en una celebración o para hacer un regalo y aseguró que «es el más refinado» en el diseño de sus botellas y etiquetas. Longoria se refirió así al vino de Rioja en su visita a esta tierra de vinos, en Elciego (Álava), justo un año después de recoger en Madrid el premio Prestigio Rioja que le concedió el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
Aseguró, en declaraciones a Efe, que, para ella, beber Rioja supone «profundizar en las raíces» porque sus antepasados eran de España y ella asocia el vino español a esta DOCa, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra. La actriz visitó un viñedo junto al presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José María Daroca, y su director general, José Luis Lapuente; así como con familiares y amigos.
Longoria, simpática y sonriente, porque «estoy bebiendo Rioja», se ha interesado por la edad de los viñedos, por cómo conviven en algunas parcelas vides y olivos y por las distintas variedades de uva, aunque ha recalcado que sabe que «Rioja es tempranillo».
Y también recalcó su preferencia por el tinto, «el mejor vino blanco, es un tinto», bromeó con Daroca y Lapuente. La intérprete de Mujeres Desesperadas explicó que, además de servir Rioja en la gala de la fundación The Global Gift, a la que asistió en Madrid, también lo ha llevado a diferentes celebraciones en Estados Unidos y México. «Es un vino increíble, me encanta porque con él recuerdo mis raíces españolas», repitió.
Definió el Rioja como «fuerte», pero, sobre todo, «elegante» y destacó que «aquí todo en torno al vino es cuidado, refinado, culto», algo que contrasta con la forma de beber vino en otras zonas del mundo, como en el Valle de Napa, en Estados Unidos,»donde todo es más informal». «Aquí se vive un respeto al vino que no se puede comparar con eso ni con otras zonas vinícolas que conozco, como Australia», aseguró.
En esta misma línea afirmó que le resulta «fascinante» que en Rioja «se respira cultura y tradición de vino por todos los lados y también un cuidado increíble para no perder esas raíces». «Hoy he conocido a un enólogo que es la quinta generación de su familia con la misma profesión y su hijo será la sexta, llevan en la sangre hacer vino y eso es algo fantástico», aseguró. Por ello, se declaró «fan» de Rioja y explicó que cuando hace un año le propusieron ser embajadora del vino de Rioja en Estados Unidos «la idea me fascinó».
La actriz tejana aseguró que «Rioja es un vino muy conocido» en EEUU y «en cualquier vinoteca es reconocible»; además de que «se recurre a él siempre que hay una reunión o hay que hacer un regalo».






