Tres compradores optan formalmente a adquirir Unipapel
Feli Agustín / Logroño
Santiago Manuel Oliveros, administrador concursal de las tres plantas de Unipapel en Logroño, Guipúzcoa y Madrid, tiene sobre la mesa tres ofertas para la adquisición de la compañía papelera, propuestas que ha remitido al comité de empresa con el que este miércoles mantuvo una segunda reunión en el proceso de liquidación de la compañía, después de que el 22 de febrero solicitara al Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid la extinción colectiva de los 293 contratos al no lograr hacer viable la compañía ni tampoco conseguir su venta.
Según confirmaron fuentes sindicales, el administrador estudia las propuestas, una de una empresa de Florida y las otras dos presentadas por consultoras, al tiempo que no se descartan otros compradores para las factorías, que en poco más de dos años -desde la venta en 2014 por parte de Adveo al fondo inversor Springwater- han pasado de estar en la vanguardia europea a la quiebra y el cierre el pasado mes de julio.
El administrador ha mantenido la oferta que presentó a los trabajadores en la primera reunión, el pasado 7 de marzo, esto es el abono de 30 días y 12 mensualidades, que encontró el rechazo frontal del comité de empresa, formado por representantes de USO, UGT, CCOO, ELA y LAB, por lo que todo hace presagiar que el periodo negociador concluirá sin acuerdo. Desde fuentes sindicales recuerdan que a la plantilla Unipapel se le adeudan cinco nóminas -de marzo a junio-, además de la paga extra, y 10 días de julio del año pasado.
El comité de empresa a vuelto a solicitar la presencia en la mesa negociadora de las firmas vendedora -Adveo- y compradora -el fondo suizo Springwater-, exigencia que se ve avalada por las recientes sentencias del Tribunal de lo Social de San Sebastián, que les hace responsables subsidiarios del cierre.
Pero, además, los representantes de los 53 trabajadores de la planta de Unipapel en el polígono Cantabria creen conveniente mantener una reunión con la consejera riojana de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, «teniendo en cuenta que su nombre aparece mencionado con frecuencia en el transcurso de las reuniones».
Un portavoz del Gobierno de La Rioja confirmó a este periódico, tras el primer encuentro entre el administrador concursal y el comité de empresa, que mantiene «habitualmente» conversaciones con Santiago Manuel Oliveros.






