La Aemet prevé para La Rioja una primavera más cálida y normal en precipitaciones
BÁRBARA MORENO / LOGROÑO
La Primavera será más cálida de lo normal, con precipitaciones dentro de la normalidad, y eso sí, con cambios muy frecuentes de temperaturas. Así lo ha resumido este martes el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez, en rueda de prensa para dar información sobre el cambio de estación.
Los primeros días de la primavera han empezado con tiempo más propio del invierno y con una drástica caída de las temperaturas, y esta situación durará unos 9 días, y se esperan nieve a cotas que pueden bajar a los 700 metros, ´pero no llegará al valle, se quedaría en el somontano’.
La siguiente semana habrá una precipitación normal, con temperatura más baja de lo normal, y la tercera semana ya se prevé normalidad. Álvarez explica que el pronóstico de estas dos primeras semanas está condicionado por la Gota Fría que va a afectar a toda la Península.
Y, respecto a lo que tiene que ver con abril, mayo y junio, los modelos estudiados indican que la primavera va a tener temperaturas con valores más altos de lo normal, y con una precipitación normal. Además, el fenómeno de «El Niño también nos va a afectar». Con todo, se esperan cambios muy frecuentes.
Y, sin querer dar un pronóstico muy claro sobre lo que se prevé para Semana Santa, Álvarez dijo que estará marcada por esos típicos cambios que se aprecian, por lo que recomendó, ‘gafas de sol en mano y paraguas en bolso, a la inglesa’.
Invierno cálido
Las primeras impresiones poco científicas estaban indicando a la población en general que el invierno ha sido cálido y seco. Yes lo que han confirmado desde la Aemet con todo tipo de mediciones.
El meteorólogo indica que mientras en España la media del invierno ha sido de 0,6 grados por encima de lo normal (de los últimos 30 años comprendidos entre 1981 y 2010), y con un déficit hídrico del 20%, en La Rioja la media de temperatura ha estado un 0,5 grados por encima, con un valor promedio del 70% de lluvia ( y un déficit de -37 mm).
Por meses, diciembre fue normal en temperatura, con una precipitación del 20% de lo normal (muy seco). Enero fue más frío (un 0,8 grados menos) por las nieblas, con un 70% de promedio de agua (seco), y febrero «rompió esquemas», y fue muy cálido, rompiendo récords, con un grado y medio por encima de lo normal. Y llovió un 139% por encima de lo normal.
Día Meteorológico mundial
El día 23 de este mes se celebra el Día Meteorológico Mundial con el Lema ‘Entendiendo las nubes’. Desde la Aemet se da un pequeño homenaje a colaboradores riojanos con la Agencia. Este año, los galardonados serán: Ría Luisa Somalo Peñalva y Fulgencio Fernández Pablo, de Baños de Río Tobía. Son un matrimonio profesor de este pueblo que colabora con la Agencia con sus propios medidores de humedad por ejemplo. Y José María Pérez Hernández, de Alfaro, es el otro homenajeado que trabaja en el Ayuntamiento de esta localidad.






