Logroño y su área metropolitana contarán con 100 plazas más en 7 residencias de mayores
NR / Logroño
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha avanzado que, el próximo mes de abril, se prevé que entre en vigor el acuerdo marco para la contratación de cien plazas públicas más en siete residencias para personas mayores dependientes en Logroño y el área metropolitana. Escobar y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha detallado, en una rueda informativa, las políticas dirigidas a personas mayores.
Ese acuerdo, según Escobar, permitirá, en un primer momento, contar con cien nuevas plazas en siete residencias, lo que posibilitará que el usuario elija el centro residencial que mejor se adapta a sus necesidades en función de la cercanía a su domicilio o el de sus familiares, su entorno social o la oferta de servicios de la propia residencia.
Otra de las ventajas es que quienes están ingresados en una residencia privada y han solicitado plaza pública, podrán permanecer en ella, ya que las plazas contratadas podrán ser ocupadas por grandes dependientes o dependientes severos indistintamente.
Esto facilitará que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia puedan solicitar plaza en la misma residencia.
Ha incidido en que «el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con las personas mayores, promueve el envejecimiento activo y garantiza una atención personal e integral».
«Somos conscientes del aumento de la esperanza de vida de las personas y de los consiguientes retos, oportunidades y dificultades que el fenómeno del envejecimiento comporta», según el consejero.
Por ello, ha dicho que, desde el inicio de la actual legislatura, el Gobierno de La Rioja ha mostrado su compromiso con las personas mayores y ha reivindicado el papel activo que cumplen en la sociedad.
Ha señalado que esas líneas de actuación se enmarcan en la Agenda para la Población 2030, dado que «hacer frente al desafío demográfico es uno de los principales retos de comunidad en el que está implicado todo el Gobierno riojano».
Ha citado, entre las primeras acciones iniciadas, el programa ACTIVA-T, tendente a lograr que los centros de participación activa, antes denominados hogares de mayores, se conviertan en espacios abiertos a la sociedad.
Para ello, se han programado nuevas actividades para favorecer la participación y la promoción de la autonomía personal, sin olvidar potenciar el valor añadido que este colectivo puede aportar a la sociedad.
Dentro de este programa y a lo largo de este año, se llevaran a cabo otras acciones, como son la presentación de la tarjeta ACTIVA-T; nuevas actividades en materia de prevención de la dependencia en el ámbito físico y cognitivo; nuevos proyectos para promover un envejecimiento activo, saludable y participativo; y la colaboración con la Universidad de la Experiencia, entre otros.
El consejero ha avanzado que ya se trabaja en el programa Acompaña-2 de detección y atención a personas en situación de soledad a través de los servicios sociales municipales, que incluirá acompañamiento por parte de voluntarios e intervención psicosocial.
También ha citado la «amplia» red de plazas públicas para personas mayores gran dependientes y dependientes severos que hay en La Rioja, que alcanzan las 1.473, de las que 1.443 son permanentes y 30, temporales; y a las que se sumarán cien más en abril.
Escobar ha destacado que en la última reunión de Consejo de Gobierno se acordó mantener 734 plazas para personas mayores dependientes severos y grandes dependientes en diversos centros residenciales de La Rioja.
Ha recordado que el último Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, otorga a La Rioja un 7,86 sobre 10, la segunda mejor puntuación de España.





