Los pantanos riojanos se llenan en primavera
Bárbara Moreno / Logroño
«Actualmente no estamos en un buen momento en los embalses para estas fechas», indican desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), pero también recuerdan, como hacen cada año, que los pantanos riojanos se llenan en primavera, «los embalses están en proceso de llenado, dependiendo de lo que dan de si las aportaciones teniendo en cuenta lo que ha llovido, pero las campañas no empiezan en esta zona hasta mayo y habrá que esperar para ver la última evolución».
Así de contundentes se muestran desde la CHE, si bien en cualquier caso quieren dejar claro que todavía no hay gasto de reservas, y que «por supuesto, pasara lo que pasara los usos prioritarios están garantizados», entre los que se encuentran los riegos y el agua de boca.
Según los últimos datos proporcionados ayer por la CHE, los embalses riojanos están al 51%. El de González Lacasa está al 58%, al 44% el de Mansilla y el de Pajares al 51%. Es decir, que el primero, en el Albercos, cuenta con 19 hectómetros cúbicos (hm3), de los 33 de su capacidad total. En la última semana ha crecido 1 hm3, pero hace un año estaba al 91%. El de Mansilla, en el río Najerilla, es el que más bajo se encuentra. Cuenta con 30 hectómetros cúbicos, frente a los 68 de su capacidad total. Su volumen también se ha incrementado en un hm3, y hace un año se encontraba al 87%. Si bien, el embalse de Pajares, en el río Lumbreras, cuenta con 18 hectómetros cúbicos de los 35. (51,4%). Ha crecido 1 hm3, y hace un año estaba algo más bajo, al 51%.
HA HABIDO AÑOS PEORES
Desde la CHE explican que ha habido años peores, por ejemplo en el año hidrológico 2011-2012 en el que el pantano de Mansilla estaba más bajo que ahora por estas fechas, y luego se llenó.
Y, aunque ahora estamos por debajo de la media de los últimos años, «en alguna ocasión en la cuenca del Iregua los registros de volúmenes han sido parecidos y a veces se ha podido llenar y otras no se han llenado del todo».
Así, desde la CHE insisten en que no se puede hacer un análisis negativo, y ahora lo que se hace es seguimiento, también junto a los órganos colegiados, las Juntas de Explotación, que reúnen a los usuarios directos de un sistema de embalses. Con todo, cabe esperar.






