La primera fase de la miniciudad antiterrorista concluirá este año
Bárbara Moreno / Logroño
Las obras de la primera fase de lo que será la miniciudad antiterrorista del Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE) siguen su ritmo, y, según han indicado desde la Unión de Acción Rápida (UAR), este año estarán concluidas.
Este mismo jueves mientras 29 cuerpos de seguridad de 24 nacionalidades diferentes entrenaban en un ejercicio especial en el campo de prácticas, se podía ver cómo decenas de personas trabajaban en el edificio que forma parte de esa fase en la que el Ministerio de Interior está invirtiendo 7,5 millones de euros, según fuentes del UAR.
En realidad, el proyecto tiene cuatro fases hasta llegar a una inversión de 22 millones de euros, y falta esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para comprobar si el Ministerio va a seguir con las siguientes fases.
Precisamente el ministro comprobó ayer «las magníficas infraestructuras con las que cuenta la Guardia Civil», en Logroño. En realidad, la sede del UAR de la Guardia Civil de toda España se encuentra en La Rioja. Y es en este paraje denominado Arroñiz, ubicado frente a La Grajera, donde se va a construir un simulador urbano de unas 5 hectáreas.
Ya se puede ver el edificio con una torre de cinco plantas que será multiusos. Cuenta con un simulador urbano en forma de torre con un tubo interior a modo de pozo, y tendrá sus diferentes plantas de entrenamiento, un rocódromo exterior, y el centro de control y enfermería. En esta fase también se construirá una avenida con aparcamiento y un simulador de canal urbano que además de ser un canal de tormentas, los agentes podrán realizar entrenamientos acuáticos.
EL METRO SIMULADO
En la siguiente fase, aún sin aprobar, con un presupuesto de más de 4 millones de euros se construiría un metro simulado en zona semienterrada, sería el único simulado antiterrorista de Europa, con sus 1.800 metros cuadrados de superficie bajo rasante, un anden de 60 metros y una prolongación de dos tramos de túnel. Las siguientes fases son la miniciudad, con la recreación de edificios, fachadas de bancos, hospitales o un campanario. Y la cuarta, más calles.






