Un proyecto piloto favorecerá la inserción laboral de personas con parálisis cerebral
NR / Logroño
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la multinacional del sector de ascensores Schindler y ASPACE desarrollarán un proyecto piloto que favorecerá la inserción laboral y social de personas con parálisis cerebral a través de la contratación por parte de empresas riojanas.
Este proyecto lo han presentado en Logroño los presidentes de la FER, Jaime García-Calzada; y de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de La Rioja, Manuela Muro; el delegado de Schindler en La Rioja, Iñaki Senar; y la coordinadora del Centro Especial de Empleo de ASPACE, Paloma García.
La empresa Schindler, como promotora, realizará la primera contratación en el marco de sus acciones en responsabilidad social empresarial y financiará el 25 % de la contratación de otras cuatro personas en cuatro empresas, ha detallado la FER en una nota.
ASPACE, como entidad social del Tercer Sector, realizará las labores técnicas, el control, el seguimiento y la evaluación de las personas contratadas, que proceden de su Centro Especial de Empleo. También asumirá el 50 % del coste de la contratación durante los cuatro meses que la persona permanezca en su puesto de trabajo.
La FER promoverá y difundirá el proyecto entre las empresas riojanas y contribuirá a la concienciación empresarial y al impulso de la integración social y laboral de las personas con parálisis cerebral como un factor de competitividad y sostenibilidad.
Las empresas que participen en el proyecto e incorporen a sus plantillas trabajadores con discapacidad sufragarán el 25 % restante del coste de contratación de las personas.
Las entidades promotoras y colaboradoras en este proyecto en La Rioja, según la FER, tienen como objetivo favorecer la integración social y laboral de la discapacidad, prorrogar las contrataciones en el mercado laboral, sensibilizar a las empresas sobre esta realidad social y difundir este proyecto con una buena práctica regional y nacional.
La inserción laboral de personas con discapacidad constituye una de las iniciativas mejor valoradas por las empresa y lleva consigo innumerables ventajas y beneficios, ha añadido.
Entre ellos, dotarse de una estrategia de recursos humanos abierta a la diversidad, un positivo clima laboral, la mejora de la productividad y la competitividad profundizar en la cultura corporativa y de la responsabilidad social.
Además, ha defendido que significa un ejemplo para el resto del tejido empresarial, contribuye a la confianza de los grupos de interés de la empresa y mejora la comunicación y la credibilidad.
Cualquier empresa que precise cubrir un puesto de trabajo puede incorporar a una persona con discapacidad entre su personal, especialmente aquellas con plantillas superiores a 50 trabajadores, ha puntualizado.






