Rioja factura 25 millones menos en el exterior por la caída de ventas
Feli Agustín / Logroño
A pesar de que el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, entiende que la situación de Rioja es de «equilibrio» y que el sector cuenta con «ambición» y herramientas suficientes para afrontar el futuro con tranquilidad, lo cierto es que las ventas de vino de la Denominación Calificada sufrieron un retroceso global en volumen del 7,35% en 2018. De esta manera, Rioja vendió el año pasado 263,3 millones de litros frente a los 284,1 de 2017, retroceso que se traduce en 29 millones de botellas menos.
Esta desaceleración es consecuencia del retroceso de la comercialización, tanto en el mercado nacional, donde el descenso fue de un 5,12% -en 2017 también cayó, en concreto el 1,55%- hasta los 116,9 millones de litros; como en el exterior, donde la caída alcanzó un 11% para un total de 96,4 millones, frente al incremento del 4,39% experimentado en el ejercicio precedente. En el ámbito internacional, las ventas cayeron en crianzas (3,31); y grandes reserva (8,85%), aunque crecieron un 1,38% los reservas.
Salamero, no obstante, ha matizado estos datos y ha considerado que las caídas de ventas han sido fruto de la subida de precios, política que ha permitido atenuar el descenso en valor. que cifró en el 5,28%, unos 25 millones de euros menos facturados en el exterior. «Esta amortiguación viene dada por un incremento del 6,43% en el precio medio ponderado», ha afirmado el presidente el Consejo Regulador, quien entiende que esta circunstancia permite que la Denominación cierre el año limitando el efecto de la caída de ventas.
Mercados estratégicos
Sin embargo, ha reconocido su preocupación por la importante mengua de ventas en los dos principales importadores: Reino Unido, con un retroceso del 16% en volumen y el 11% en valor; y Alemania, 15,5% y 10%, respectivamente, mercados que, conjuntamente, suponen la mitad de las exportaciones de Rioja. Estados Unidos, Suiza, Holanda, China y México pierden algo de cuota con respecto al ejercicio anterior, mientras Canadá, Rusia y Bélgica cierran el año en positivo.
Respecto al mercado doméstico, y a pesar del descenso, Rioja sigue siendo líder con un amplio margen sobre las demás denominaciones
No obstante, el también presidente de la Interprofesional ha reflexionado que la tendencia es preocupante «y haga replantearse la estrategia en el mercado nacional, buscando, en especial, atraer al público más joven».






