La Rioja registra la menor cifra de parados en marzo de los últimos 8 años
NR / Logroño
La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha resaltado este martes que el descenso interanual del 13,01 % del paro del pasado marzo deja en La Rioja la menor cifra de desempleados para un ese mes de los últimos ocho años.
Salinas, en un encuentro informativo, ha analizado los datos riojanos del paro registrado correspondiente al pasado mes, en el que descendió en 257 personas, un 1,33 por ciento menos respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 19.007, que es la menor cifra registrada en un mes de marzo desde 2009.
Respecto a marzo de 2016, el paro registrado en esta comunidad disminuyó en 2.843 personas, un 13,01 % menos, porcentaje superior a la media nacional, establecida en el -9,58 %.
Salinas también ha destacado que La Rioja lidera el crecimiento interanual de la contratación indefinida, que con un 33,61 %, lo que «avala la confianza de los empresarios riojanos en la recuperación económica»; además de que la mitad de ese incremento es fruto de la conversión de contratos temporales en indefinidos.
La Rioja se ha situado en marzo como la segunda comunidad que más ha recortado el desempleo en el último año, con un descenso del 13,01 %, es el segundo mejor dato interanual de España, solo por detrás de la bajada del 13,51 % registrada en Aragón.
La directora general ha afirmado que estos datos son muy positivos porque la evolución del mercado de trabajo en el mes de marzo va muy ligada a la evolución de la actividad económica en general.
Ha recordado que fue un mes de marzo cuando el paro tocó techo en La Rioja al alcanzar, en 2013, la cifra de 29.371 desempleados y, desde entonces, se ha logrado rebajar esta cifra hasta los 19.007 registrados este último mes, 10.674 personas menos que hace cuatro años, lo que supone un bajada «muy significativa» del 35 %.
«La Rioja es la comunidad en la que más crece la contratación indefinida, un dato muy positivo para el Gobierno de La Rioja, que apuesta por crear más trabajo y, además, de calidad», ha dicho.
También se ha referido a que este descenso de desempleados en 257 personas es el segundo mejor dato en valores absolutos en un mes de marzo desde 2002.
Desde 2015, La Rioja encadena tres años consecutivos de descenso del desempleo registrado en la comunidad autónoma, ha dicho.
En cuanto a la tasa de paro, La Rioja registra un 12,47 %, frente al 14,21 % de marzo de 2016 y muy similar a la de marzo de 2009; y es 3,81 puntos inferior a la tasa nacional, fijada en el 16,28 %.
Salinas ha reconocido que, a pesar de estos buenos datos, hay determinadas cuestiones en las que el Gobierno de La Rioja mantendrá sus esfuerzos, como en el colectivo de parados mayores de 45 años, que en esta comunidad alcanza los 5.005 y en al que todos deben asumir la responsabilidad social en esta materia.






