La Rioja y Ceuta encabezan la incidencia de la gripe pese a un leve descenso
Bárbara Moreno / Logroño
La gripe ha descendido levemente en La Rioja en la tercera semana del año, es decir, en la semana pasada, y ha sido la Comunidad con más incidencia junto a Ceuta. Según los datos de la Consejería de Salud aportados el jueves, la actividad gripal registrada en La Rioja durante la semana 3, «permanece estable con respecto a la semana previa, en la que se registró la máxima incidencia en la actual temporada». Así, la tasa de incidencia registrada ha sido de 509,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de la semana anterior fue de 529,9 casos por 100.000 habitantes.
Durante la semana pasada Salud registró 5 casos graves hospitalizados confirmados de gripe. Uno de los casos tiene edad comprendida entre 15 y 64 años y el resto son mayores de 64 años. Según informaron desde Salud, «todos los casos tienen factores predisponentes de tener complicaciones por gripe y por tanto recomendación de vacuna antigripal. En tres de los casos consta el antecedente de vacunación antigripal en la actual temporada».
113 ingresos
Por ahora y durante toda la campaña de gripe que contempla su inicio en 2017 y las tres semanas de este año, se han registrado 113 ingresos confirmados por gripe. De ellos, 80 casos no presentaron criterios de gravedad, y 33 casos fueron graves hospitalizados confirmados de gripe. La gran mayoría son personas mayores.
Por grupo de edad, el 39,4% de los casos corresponden a personas del grupo de 15 a 64 años, y el 60,6% a personas mayores de 64 años. Y desde Salud destacan que en ningún caso se han registrado hospitalizaciones en menores de 15 años. En lo que va de temporada, han fallecido 3 personas por las complicaciones producidas por la gripe.
Por encima del umbral
Según el Informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVG), hoy todas las redes se encuentran por encima de su umbral basal establecido. La intensidad es muy alta en La Rioja y Ceuta, alta en Navarra y Baleares y media en el resto del territorio vigilado excepto en Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Melilla, donde el nivel de intensidad es bajo. La difusión de la enfermedad es epidémica en todas las redes.
La evolución de la actividad gripal se señala creciente o estable en la mayoría de las redes centinela. La tasa global de incidencia de gripe en la semana 3 asciende a 290,4 casos por 100.000 habitantes. La circulación del virus B es mayoritaria desde el inicio de la temporada, también en La Rioja.






