La Rioja propone bonificar al 75 % el desvío a la AP-68 de camiones
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno de La Rioja, cuyo presidente ha dicho que comparte con todos los partidos parlamentarios su objetivo de aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes tráfico en la N-232, ha propuesto al Ministerio de Fomento que se incremente al 75 % -frente al 50% previsto- la bonificación por el desvío obligatorio del tráfico pesado de la citada carretera a la autopista AP-68.
Ceniceros se ha encargado este jueves de abrir el pleno del Parlamento respondiendo a varias cuestiones que sobre infraestructuras le efectuaron Ciudadanos (C’s) y PSOE y PP, respuestas que ha aprovechado para anunciar que ha pedido a Fomento, tras un análisis «en profundidad» de la propuesta que realizó el ministro del área, Íñigo de la Serna en su visita a Logroño el pasado enero, que dicha medida se extienda a las otras dos comunidades del valle del Ebro, Navarra y Aragón.
El presidente considera también que debe ser el Ministerio el que haga frente a la mayor parte del gasto, y ha planteado que Fomento se haga cargo del 60% del mismo, mientras La Rioja «estaría dispuesta» a sufragar el 40% de la bonificación.
José Ignacio Ceniceros ha defendido, además, que es preciso construir la mitad del acceso pendiente en la salida 14 (Lodosa-Pradejón) para atender las necesidades de los municipios de La Rioja Baja, que cargan con la mayor parte del tráfico de la N-232.
«El Gobierno regional trabaja codo con codo con el Ministerio de Fomento para mejorar la seguridad» en esta carretera, ha dicho el presidente en una respuesta al portavoz de C’s, Diego Ubis, quien entiende que para reducir los accidentes en la N-232 no habría que ejecutar grandes obras, si no que bastarían «pequeñas intervenciones», como la mejora del acceso a Rincón de Soto.
«La única certeza que hay en estos momentos -ha añadido- son los 900.000 euros que, a propuesta de C’s, se han incluido en los presupuestos de la comunidad, porque aún no se sabe qué va a hacer el Ministerio de Fomento con el desvío del tráfico pesado».
Ceniceros también ha justificado las actuaciones de su Gobierno en otras infraestructuras tras las críticas de la socialista Concha Andreu, quien ha afirmado que «lo único» que el Ejecutivo puede ofrecer es la conexión de la autovía de Pamplona con la AP-68, «que no estará libre de peaje porque la ronda sur no se ha prolongado».
«NADA DE NADA»
Tampoco «se ha prolongado la A-12 desde Santo Domingo a Villamayor del Río (Burgos), ni se ha acometido ninguna actuación en la N-232, ni hay noticia alguna del ferrocarril, ni AVE, ni altas prestaciones, ni ancho europeo, ni nada de nada», ha dicho Andreu, que no se ha definido como «derrotista» sino como «realista».
Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha destacado «el empujón» que se va a dar al proyecto de la ronda sur que, con un presupuesto de 265 millones, incluye liberar el peaje de la autopista entre Arrúbal y Navarrete, además de la obra de la estación de autobuses o mejorar las condiciones del soterramiento. Ha citado también la variante de El Villar de Arnedo, la mejora de la seguridad vial en la N-111 en Entrena y Torrecilla, un estudio para reducir los tiempos del viaje en tren a Zaragoza y el compromiso para mejorar la actividad del aeropuerto.






