La Rioja defiende la simplificación de PAC y reforzar al agricultor profesional
NR / Logroño
El Gobierno de La Rioja defiende la simplificación de la futura Política Agraria Común (PAC), que elimine las referencias históricas en los pagos y refuerce la figura del agricultor profesional.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, se posicionará así durante su intervención en la conferencia de debate con las comunidades autónomas y el sector prevista los próximos días 27 y 28 en Madrid, ha añadido en una nota el Gobierno regional.
Nagore se posicionará a favor de una mayor simplificación en la futura PAC, que debe «endurecer» las condiciones para ser considerado agricultor profesional y fijar también una edad máxima para la percepción de ayudas, de forma que «se impulse realmente el relevo generacional que necesita el sector».
También propondrá eliminar las referencias históricas en la asignación de derechos y establecer un pago único por superficie con independencia de la orientación productiva.
En este punto, el Gobierno riojano apuesta por conferir un tratamiento diferenciado en las ayudas destinadas a la ganadería extensiva por su contribución a la gestión sostenible del territorio.
La Comunidad Autónoma de La Rioja aboga por el mantenimiento de programas dirigidos a sectores específicos, como las frutas y hortalizas y el vino; y por la supresión del «greening» o pago verde como ayuda adicional, al entender que «el componente verde tiene que ser una exigencia a cumplir por parte de todos los beneficiarios para percibir la renta básica».
La conferencia ‘Construyendo la PAC del futuro’, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como fin abrir un debate el futuro papel de la agricultura española en Europa.





