Revistas científicas celebrarán en 2019 en La Rioja su Conferencia Internacional
EFE-NR / Logroño
La Rioja acogerá en mayo de 2019 la Conferencia Internacional sobre revistas científicas CRECS, una de las principales actividades que reúnen a editores científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de publicaciones españolas y latinoamericanas. Así lo anunció el martes la consejera de Relaciones Institucionales, Begoña Martínez Arregui, en una rueda informativa, junto al rector de la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio García, antes de la firma de un convenio entre el Gobierno regional y la Fundación Dialnet.
Mediante este acuerdo, en el que se enmarca la celebración de CRECS, el Gobierno de La Rioja aportará 117.500 euros a la Fundación Dialnet para promover el uso del español en el exterior en ámbitos científicos y académicos durante 2018 y 2019. Martínez Arregui señaló que esta iniciativa, que se ha gestado durante tres años, permitirá «impulsar el español como lengua de difusión científica durante los próximos dos años», ya que «Dialnet tiene una visibilidad internacional impagable» con 1,9 millones de usuarios registrados.
Recalcó que, con este convenio, el Gobierno regional «proyecta la marca Rioja a través de la lengua» española y la vincula a «ese uso científico y de conocimiento», así como a la creación de riqueza.
Esta colaboración impulsará el uso de herramientas de evaluación de publicaciones científicas en español que permitan crear y consolidar instrumentos válidos para la comunidad científica y las agencias de evaluación, y se analizará la posibilidad de incorporar nuevos indicadores de calidad en base al trabajo realizado, indicó.
Esta consejera especificó que se fomentará el uso de Dialnet y Dialnet plus en Latinoamérica mediante viajes de prospección, consolidación de contactos, difusión del proyecto y fortalecimiento de relaciones con países socios como Argentina, México, Perú, Colombia, Chile y Ecuador.
En la cuna del castellano
«Todos los hispanohablantes, y más los de La Rioja, como cuna del castellano, tenemos la responsabilidad de avanzar para que el español, como lengua internacional, esté presente en las grandes áreas de influencia, como son el ámbito científico y el académico», subrayó. Incidió en que el Ejecutivo regional es consciente de que la internacionalización es un reto para el que se tiene que contar con toda la sociedad riojana y con todos los actores que, de una u otra forma, tienen responsabilidades en este ámbito.
Rubio recalcó que otra de las iniciativas de este convenio es la generación de índices bibliométricos basados en citas, con el objetivo de disponer de información fidedigna de la producción científica y la calidad de la misma y que «permitirá medir el impacto de los proyectos realizados en las áreas de influencia del español». Esta medida pondrá a disposición de instituciones e investigadores de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales herramientas que les ayuden en su investigación y a la valoración de la misma en base a las publicaciones científicas y las citas.
Doble objetivo
El rector de la UR destacó que Dialnet tiene dos objetivos; el primero de ellos es «dar visibilidad a La Rioja en el mundo», ya que se trata de una ventana por la que esta región es muy conocida, y, el segundo, ser «una herramienta pública útil» para los investigadores que, de otra forma, no podrían acceder a estos conocimientos.
«Desde hace años, Dialnet se ha convertido en un referente para los investigadores de áreas que publican en castellano, lo que nos ha dado una ventana de conexión inmejorable con la investigación realizada en Iberoamérica», comentó Julio Rubio.






