«La Rioja ha entrado en una fase de meseta»
Efe / Logroño
Las altas hospitalarias por COVID-19 se han igualado con los ingresos hospitalarios, por primera vez, desde el inicio de la pandemia de esta enfermedad, lo que, según las autoridades sanitarias de la Comunidad refleja que es «muy buena señal». Así lo ha asegurado este miércoles, en una rueda informativa, por vía telemática, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, junto al director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.
Del Río ha precisado, además, que los datos de la evolución del COVID-19 demuestran que el crecimiento de todos los indicadores -casos, hospitalizados, UCI y fallecidos- se está ralentizando, lo que es indicativo de que, «con toda probabilidad», La Rioja ha entrado en «una fase de meseta en la curva epidémica de cada uno de estos indicadores».
El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 1.960 casos positivos de coronavirus en La Rioja, 72 más que hace 24 horas, y 90 personas fallecidas, 5 más. Se trata de cinco mujeres de edad avanzada, todas ellas con factores de riesgo, de las que cuatro eran residentes en centros de la tercera edad.
El número de casos activos asciende a 1.301, 72 más que hace 24 horas.
El total de ingresados alcanza las 426 personas, 6 más que en las últimas 24 horas. De esta cifra 394 están en planta, con un aumento de 5 personas; y 32 en la UCI, uno más.
El total de altas se eleva a 569, 73 más que hace 24 horas; de las que 141 han sido hospitalarias (con un aumento de 28); y 428 domiciliarias, con un crecimiento de 45.
En el Hospital San Pedro hay ingresados 313 pacientes por COVID-19 y 32 en la UCI; en la Fundación Hospital de Calahorra, 39, dos de ellas están pendientes de diagnóstico; y en el Hospital Los Manzanos, de Logroño, 42.
En el Centro de Personas de Recuperación Física de Lardero -creado como centro intermedio de convalecencia- hay ingresadas 10 personas.
Hay 295 casos confirmados en 19 centros sociosanitarios y el acumulado de fallecimientos por COVID-19 hasta ayer es de 29 personas residentes en estos centros.
El número de casos descartados asciende a 3.170 personas, 255 más que hace 24 horas; y las salidas de atención domiciliaria se elevan a 2.161, 101 más.
Crecimiento ralentizado
Respecto a la tendencia de los casos acumulados con los confirmados, Del Río ha indicado también que parece que se ha frenado desde el pasado 28 de marzo y su ritmo de crecimiento desde ese día es del 4,5 % diario, mientras que en el período del 25 al 28 de marzo, creció un 17,6 %.
En el caso de acumulados hospitalarios, la tendencia se ha frenado desde el 28 de marzo, de forma que el ritmo actual es del 6,7 % frente al 22,9 % del período anterior a esa fecha, ha precisado.
Lo mismo ocurre, ha dicho, con los casos hospitalizados en la UCI, donde, desde el 17 de marzo la tasa de ingresos en esta unidad se ha suavizado y crece a un promedio diario de un 5,6 % respecto al día anterior.
En la tendencia de los casos de fallecidos acumulados, ha habido dos etapas: un crecimiento «muy fuerte» hasta el 27 de marzo, con un promedio del 28 % respecto al día anterior y, desde entonces, el crecimiento es menor, con un promedio diario de crecimiento del 9,4 %, ha informado.
Menos llamadas
El SOS-Rioja registró ayer 597 llamadas, lo que supone una disminución de casi un 43 % respecto a la semana pasada, y hasta un 52 % respecto al pico de mayor actividad registrado entre el 12 y 17 de marzo, lo que también confirma una tendencia en la disminución en el número de llamadas tramitadas y atendidas en este servicio.
También es «notable, ha precisado Del Río, el descenso de más del 80 % de expedientes de información relacionados con el COVID-19 respecto al pico registrado entre los días 12 y 17 de marzo.
En este contexto, el portavoz ha extendido el reconocimiento diario del Gobierno al personal sanitario a los médicos, técnicos y teleoperadores que prestan servicio todo el día en el 112.
Ayer se realizaron 101 desplazamientos por parte de los equipos de intervención domiciliaria; el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR realizó 132 pruebas de test de diagnóstico, que acumulan 1.182; y el Centro de Diagnóstico Itinerante de La Rioja Baja realizó 46 pruebas.
«Normalidad»
El portavoz del Gobierno también informado de la situación en el resto de áreas del Hospital San Pedro es de «normalidad».
Actualmente, hay pacientes de COVID-19 en 6 de las 7 plantas de este centro hospitalario, que ha tenido que reorganizarse desde el punto de vista de las plantas, pero los servicios de urgencia no demorables se prestan con «absoluta normalidad», como es el caso del código ictus y el de infartos, que están absolutamente activos».
Esta reorganización ha supuesto que las especialidades han variado su ubicación dentro del hospital y concentrarse, principalmente, en la planta 2 donde están medicina interna y especialidades médicas.
Del Río también ha recalcado que no hay escasez de fármacos en el servicio de Farmacia del Hospital San Pedro, aunque ha habido una distribución de medicamentos del Ministerio de Sanidad.






