Repoblado el embalse de La Grajera con 150 kilos de anguilas
NR / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha repoblado el embalse de La Grajera con 150 kilos de anguilas para aumentar la diversidad de especies de pesca y devolver a estas aguas una especie autóctona que estaba presente hace 50 años.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha participado en este acto de repoblación, que ha supuesto «un momento histórico».
Así, la anguila se incorpora como especie pescable al coto del embalse de La Grajera, cuya temporada se prolonga desde el último domingo de febrero (26 de febrero) hasta el 30 de julio, ambos inclusive.
Ruiz Tutor ha apuntado a la necesidad de hacer compatible la práctica deportiva con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad y agradeció la colaboración en esta tarea del área de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, que ha aportado a varios profesionales con experiencia en estas repoblaciones.
El concejal ha explicado que se han soltado unos 2.000 ejemplares de unos 15 centímetros de longitud, «por lo que ya pueden pescarse», y la suelta se ha realizado en varios puntos del embalse, principalmente junto a cañizos y zonas fangosas, con el fin de que vayan adaptándose a su nuevo hábitat.
REPOBLACIÓN DE TENCAS
Posteriormente, el embalse de La Grajera se repoblará con una nueva especie, las tencas, que se realizará en dos sueltas de 200 kilos cada una (unos 5.000 ejemplares). La primera suelta se realizará a finales de marzo o primeros días de abril y la segunda en la primera semana de mayo. Ruiz Tutor recordó que el cupo de capturas es de cuatro ejemplares de tencas, anguilas o barbos, indistintamente, mientras que el resto de especies pueden pescarse sin cupo ni talla, y se prohÍbe pescar cangrejo.






